Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Síndrome de ovario poliquístico: principal causante del hirsutismo en las mujeres

El diez por ciento de las mujeres sufre hirsutismo (exceso de vello) y en el 80 por ciento de los casos es originado por la patología endocrinológica más usual entre quienes están en edad reproductiva: el síndrome de ovario poliquístico.

Loreto Soto

  Martes 20 de julio 2010 18:54 hrs. 
hirsutismo 1

Compartir en

No quieren ir a la piscina, se complican a la hora de usar ropa ligera en el verano, en los gimnasios no desean cambiarse de vestuario frente a otras mujeres, tienen el autoestima baja y, literalmente, no saben qué hacer con el exceso de vello que les aparece en zonas donde no debieran tenerlo, es decir, en la cara, la región pectoral, arriba y abajo del ombligo, la espalda y la cara interna de los muslos.

Se trata del hirsutismo, que afecta hasta el diez por ciento de las mujeres en edad fértil y que, según explica el doctor Claudio Villarroel, académico del Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI) de la U. de Chile, es causado, en la mayoría de los casos, por un aumento en la producción de andrógenos o por una hipersensibilidad o sobre-reacción de la unidad pilosebácea a las hormonas sexuales masculinas.

“Si bien el hirsutismo puede deberse a tumores o hiperplasia suprarrenal congénita, el 80 por ciento de los casos está relacionado con el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), que es la enfermedad endocrinológica más frecuente en las mujeres en edad reproductiva. De hecho, se calcula que el ocho por ciento de ellas padece el síndrome”, explica el médico.
El exceso de vello es medido por los especialistas con una escala que adjudica puntajes, sin embargo, la “autopercepción” de las pacientes es un aspecto que no se debe obviar. “La gente que nos consulta tiene una mala calidad de vida y aunque su hirsutismo sea leve, se sienten acomplejadas”, plantea el doctor Villarroel.

Las mujeres con SOP suelen tener un puntaje de hirsutismo entre seis y diez, que es considerado de leve a moderado. “El problema es que el SOP es una patología crónica y en la mayoría de estas pacientes está asociado no sólo a hirsutismo, sino también a obesidad (el 60 por ciento de las mujeres con SOP tiene sobrepeso o es obesa), exceso de grasa abdominal, falta de regla, infertilidad y ovario poliquístico corroborado con una ecografía”, apunta.

Por eso, recalca el médico, una de las primeras medidas es pedirles que cambien sus estilos de vida, o sea, que dejen el sedentarismo y bajen de peso. Ello es fundamental, sobre todo si se considera que el SOP suele estar asociado con el síndrome metabólico. “El 60 por ciento de las mujeres con SOP tiene diabetes, muchas desarrollan hipertensión arterial, son candidatas a sufrir infartos al miocardio, a padecer cáncer de endometrio, dislipidemias y metrorragias disfuncionales y para evitar todo esto es importante que modifiquen sus hábitos”, sostiene.

Tratamiento

Las mujeres con SOP, hirsutismo e insulino resistencia son tratadas con Metformina, medicamento usado para disminuir la insulina y que, en forma indirecta, rebajaría los andrógenos circulantes. Sin embargo, este medicamento por si sólo no es suficiente para combatir el exceso de vello, además, no hay que olvidar que no todas las mujeres con SOP son insulino resistentes, por lo tanto, no emplean Metformina.

Por ello hay otros recursos terapéuticos: se bloquea la producción de andrógenos con anticonceptivos orales que se combinan con progesterona antiandrogénica. En otras palabras, se detiene la producción de la hormona luteinizante (LH) encargada de estimular en el ovario la generación de andrógenos.

Ahora bien, si esto no da resultado, se puede emplear antiandrógenos que limitan la producción de la hormona masculina pero a nivel de la glándula suprarrenal. Algunos inconvenientes de estos fármacos es que tendrían efectos colaterales como el sangramiento irregular y la toxicidad del hígado.

“El proceso es lento, la desaparición de los vellos se puede demorar de cuatro a seis meses. Además, el tratamiento debe mantenerse en el tiempo, así que si la mujer sube de peso, no hace ejercicio y deja los fármacos, lo más probable es que vuelva a presentar hirsutismo”, señala el doctor Villarroel.

No hay que olvidar que si desea embarazarse la paciente tendrá que abandonar los medicamentos, ya sea para poder concebir o para evitar que afecten al feto provocando, por ejemplo, ambigüedad sexual en la guagua. “Entre el 5 y 10% del total de mujeres hirsutas no responde a estos tratamientos, así que deben recurrir a la depilación láser, que es una alternativa cosmética”, resalta el especialista.

Síguenos en