Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Defensa de inculpado por muerte de Jaime Mendoza objeta peritajes de la PDI

Sebastián Silva

  Miércoles 21 de julio 2010 11:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La defensa de Miguel Patricio Jara Muñoz, el carabinero que mató de un disparo al comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, alegará ante la Corte Marcial que los peritajes de la causa sean realizados por la propia institución uniformada, en desmedro del trabajo que ya ejecutaron  especialistas de la Policía de Investigaciones.

El fiscal militar Rodrigo Vera sometió a proceso al suboficial de Carabineros por violencia innecesaria con resultado de muerte y en un comienzo, la institución, a través del general Cristian Yévenes, arguyó que Jara Muñoz disparó en defensa propia.

Sin embargo, después se informó que los exámenes tanatológicos al cuerpo de Mendoza Collío precisaron que la bala que acabó con su vida, salió por el tórax.

El integrante del Gope fue el autor del disparo que causó la muerte del comunero durante el desalojo del fundo San Sebastián, lo que fue demostrado por los peritajes que realizó la PDI, resultados que ahora son objetados por la defensa del uniformado, tal como lo indica el querellante Lorenzo Morales.

“Lo que buscaba la defensa es que los peritajes fueran revisados por peritos relacionados con Carabineros, lo que bajo ningún punto de vista, ninguna justicia sana y cuerda puede resistir, pero ellos lo hicieron como una medida dilatoria, de hecho, el fiscal militar inmediatamente rechazó la solicitud”, agregó Morales.

Luego de la audiencia en la Corte Marcial a efectuarse la primera semana de agosto, la causa la retomará el fiscal militar de Angol, quien deberá dictar las últimas diligencias y formular su acusación en contra del suboficial de Carabineros.

Síguenos en