Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios responsabilizan a ex intendente De la Maza por fraude al fisco en el Gore

Ricardo Salazar

  Miércoles 21 de julio 2010 10:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Nuevos antecedentes  respecto a las irregularidades detectadas en el Gore de Valparaíso entregadas a la Cámara por ex funcionarios, deslindan responsabilidades del ex intendente Iván de la Maza en el caso de fraude al fisco en el organismo.

En primer término a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, se presentó Luis Quijada, geógrafo que realizaba proyectos y estudios con pescadores artesanales y que tenían fondos asociados del Gobierno Regional.

En el marco de un convenio de trabajo, habían asignados mil 14 millones de pesos para distintos proyectos con pescadores artesanales, que tenía a disposición el Gobierno Regional.

Quijada denunció que el grupo de asesores del ex intendente Iván De La Maza lo presionó para que se reasignaran esos recursos a los Fondos Nacionales de Inversión Local y poder cometer el ílicito.

Incluso, el geógrafo señaló que teme por su vida, ya que existiría una organización entre los asesores para realizar estos delitos, en los cuales participaba, entre otros, el ex jefe de gabinete del intendente, Andrés Camacho, quien se ha negado a presentarse ante la comisión investigadora.

En tanto, Víctor Quinteros,  jefe de la división de Análisis y Control de Gestión de la intendencia de Valparaíso, señaló que se burlaron mecanismos a la hora de causar el fraude. Por lo menos su departamento no fue parte de este ilícito, ya que señaló que los documentos no ingresaron a éste.

Los proyectos asociados a los documentos con los  cuales se realizó el fraude al Gore, eran solamente duplicados, por lo que nunca se establecieron avances de proyectos para generar el ilícito.

Mientras tanto, el diputado de la Udi Edmundo Eluchans, presidente de la comisión investigadora, señaló que la información entregada precisaría  las
las responsabilidades en el fraude cometido.

La comisión investigadora acordó que cerca del final de su mandato nuevamente convocará al ex intendente Iván De La Maza, además de los funcionarios Lorenzo Leiva y Gabriel Aldana, para entregar sus impresiones respecto de la serie de testimonios de funcionarios respecto al caso.

Síguenos en