Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Propuesta de la Iglesia Católica incluye indulto a condenados por crímenes contra los derechos humanos

El documento “Chile, una mesa para todos en el Bicentenario”, presentado por la Iglesia Católica este miércoles al Presidente Sebastián Piñera, finalmente incluye a los condenados por violaciones a los derechos humanos de la dictadura dentro de los que podrían recibir el beneficio. A juicio de la institución encabezada por el cardenal Francisco Javier Errázuriz “no todos ellos tuvieron igual responsabilidad en los crímenes que cometieron”.

Daniela Ruiz

  Miércoles 21 de julio 2010 12:58 hrs. 
Foto: Presidencia

Compartir en

Esta mañana,  el cardenal Francisco Javier Errázuriz y el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Alejandro Goic, entregaron la propuesta de indulto Bicentenario de la Iglesia Católica al Presidente de la República Sebastián Piñera.

A pesar de la polémica y los rechazos que generó que la iniciativa pudiese beneficiar a condenados por crímenes de lesa humanidad,  el documento titulado “Chile, una mesa para todos en el Bicentenario”, finalmente  expone que “no sería completa la ‘mesa para todos’ si no considerásemos en esta petición a quienes cumplen penas por delitos contra los derechos humanos cometidos durante el Régimen Militar”.

En este sentido, la Iglesia señala que “no cabe ni un indulto generalizado ni un rechazo general del indulto para todo ex uniformado”,  advirtiendo que  “no todos ellos tuvieron igual responsabilidad en los crímenes que cometieron”.

De esta manera, según la propuesta de la Iglesia Católica, un militar o civil condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura podría recibir indulto si se considera “el grado de responsabilidad, el grado de libertad, los gestos de humanidad que tuvo y el arrepentimiento que ha manifestado por sus delitos”.

Al respecto, monseñor Alejandro Goic indicó que con esta propuesta la institución “no busca reabrir las heridas de ayer ni tampoco pretende que ellas se cierren por decreto. Simplemente presentamos a las autoridades de la Nación la realidad del dolor que viven las personas privadas de libertad”, sostuvo.

Asimismo, Goic aseguró que la iniciativa “no anula ni contradice el imperio de la Ley y la Justicia, sino que la supone y exige (…) Velando por el imperio de la justicia y salvaguardando el pleno imperio de los derechos humanos en materia de crímenes de lesa humanidad, creemos que se pueden dar pasos de clemencia”.

En tanto, luego de recibir la propuesta de la Iglesia, el gobierno a través de la vocera Ena von Baer, informó que no existe un plazo establecido para que el Presidente entregue su respuesta, al mismo tiempo que pidió no adelantarse en relación a ella.

“Hacemos un llamado a esperar con calma la reflexión del Presidente y no adelantar juicios respecto a ella. El Presidente  va a reflexionar respecto a este documento y va a tomar un decisión en  base a los compromisos del gobierno con la verdad y la justicia, la unidad nacional, la seguridad ciudadana y las consideraciones humanitarias, el plazo le corresponde al Presidente de la República, lo importante es que él va tomar una decisión que sea la mejor para nuestra sociedad”, sostuvo Von Baer.

La portavoz  indicó que el mandatario también recibirá durante esta semana la propuesta de la Iglesia Evangélica en torno a este tema.

Por su parte, desde la Corte Suprema, el presidente del máximo tribunal, Milton Juica, criticó la figura del indulto pues, a su juicio, “son situaciones que ya están obsoletas en una sociedad moderna”, asegurando de forma categórica y aclarando que se trata de una opinión personal, que “los indultos y la amnistía no debieran coexitir en una régimen democrático como el que tenemos”

Síguenos en