Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Informe cifra en 40 mil millones de dólares la inversión en infraestructura pública para 2010-2014

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 21 de julio 2010 10:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Cámara Chilena de la Construcción fijó en 40 mil millones de dólares la inversión en infraestructura que debería desembolsar el sector público para el quinquenio 2010-2014.

Según la entidad gremial, se trata de reconstruir la infraestructura pública dañada por el terremoto, suplir los déficits históricos y satisfacer las necesidades que generará el crecimiento económico.

De acuerdo al Balance de la Infraestructura elaborado por el departamento de estudios de la Cámara, los sectores que presentan los mayores requerimientos de inversión son vialidad interurbana, con 10.156 millones de dólares; seguido de electricidad, con 9.990 millones de dólares; y vialidad urbana (incluyendo Metro).

Respecto de las áreas en las que se identificó una menor necesidad de recursos, está la de aguas, con una proyección de 3.390 millones de dólares; seguida de infraestructura portuaria, con 2.286 millones de dólares; y de aeropuertos, con  462 millones de dólares.

En este escenario, el presidente del gremio empresarial, Lorenzo Constans, indicó que es necesario acelerar el proceso de las concesiones y preocuparse de la inversión en todo ámbito.

“Creemos que es importante la vialidad urbana, es un ámbito en el que debería experimentarse y también coincidimos en la incorporación de construcción de otras obras de infraestructura pública como es el caso de los hospitales, Yo creo que puede ser una muy buena experiencia y sin olvidar todo lo que se requiere para el tema de las escuelas donde también podría haber una inversión importante del sector privado a través del sistema, particularmente de concesiones”, señaló el dirigente gremial.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, indicó que desde el gobierno sólo se tiene contemplado 14 mil millones de dólares para mejorar y reconstruir la infraestructura pública. Esta inversión que se ejecutará en el plazo de cuatro años contempla los sectores de concesiones y de infraestructura.

El titular de Obras Públicas aseguró que las diferencias entre ambas proyecciones se deberían a que la Cámara de la Construcción realiza estimaciones sin restricciones.

“Cuando se hace una proyección sin restricciones puede tener valores más altos, cuando se colocan las restricciones pone valores más cercanos a la realidad que puede alcanzar, pero siempre es bueno hacer el análisis sin restricciones para ver dónde están las necesidades, por lo tanto una combinación entre la estimación que ha hecho la Cámara, que valoramos mucho, y la labor que nosotros hacemos con las restricciones, es un buen ejemplo de trabajo en conjunto”, indicó el ministro.

La autoridad precisó que, si bien en el área de fondos públicos es difícil incluir más recursos disponibles para invertir anualmente dada la realidad del país, dentro del área de las concesiones el gobierno está abierto a seguir incluyendo obras, siempre que no requieran mayores subsidios del Estado”.

Síguenos en