Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Marambio declarará por exhorto en investigación cubana por ilícitos en sus empresas

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 21 de julio 2010 18:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Juan Pablo Hermosilla, abogado de Max Marambio, anunció que el empresario chileno responderá a las preguntas que la fiscalía cubana hizo llegar al Ministerio Público chileno, en el marco de las investigaciones que se llevan a cabo en la isla y que lo acusan de cohecho, estafa, malversación y corrupción, entre otros cargos.

“Hemos tomado la decisión de comparecer ante dicho requerimiento, prestar declaración y aportar todos los antecedentes que obran en nuestro poder sobre los temas que se investigan”, informó el abogado a través de un comunicado de prensa.

Hermosilla, quien ha estado realizando diversas gestiones en Cuba en el marco de este caso, entre ellas tratativas para vender las acciones de Marambio en la empresa mixta Río Zaza al Estado caribeño, insistió en la inocencia de su cliente afirmando que van a demostrar “la total inconsistencia de los supuestos delitos que están siendo investigados y no dudamos que, si se realiza una investigación objetiva e imparcial, se demostrará el total apego a la legalidad cubana con que ha procedido Max Marambio en las actuaciones comerciales realizadas en Cuba”.

Además, el abogado confirmó que habían realizado gestiones anteriores con la Fiscalía cubana para que enviaran el exhorto a Chile. “No nos ha sorprendido el arribo de este exhorto, siendo más bien un trámite normal en una investigación de este tipo”, dijo.

Por su parte, el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, emplazó al empresario a acudir a Cuba a comparecer ante la justicia, afirmando que “Marambio se jactó por mucho tiempo de su relación de amistad con Fidel Castro y sería bueno saber si eso tuvo cierto grado de influencia en su éxito empresarial”.

El representante de la UDI exhortó además al financista de la campaña presidencial de Marco Enríquez Ominami a “demostrar que sus instituciones (del régimen cubano) son válidas” y recordó que “tiene también actividades comerciales y políticas en Chile, por lo que esperamos esté todo en regla”.

Síguenos en