Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Serviu de Valparaíso indaga irregularidades por 24 mil millones de pesos

Cristián Zúñiga

  Miércoles 21 de julio 2010 9:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) investiga en la región de Valparaíso irregularidades y eventuales fraudes en otros cuatro proyectos que totalizan 1.217 viviendas e involucran un monto que asciende a los 24 mil millones de pesos.

Según informó la directora regional del Serviu, María Francisca Cruz, los nuevos casos se suman a las ya conocidas operaciones de sobreprecios de terrenos y entrega de información falsa ocurridos en las poblaciones Villa Mar, en El Quisco, y Valles de Andorra, en Valparaíso, los que fueron denunciados a la justicia.

Los nuevos casos cuestionados son: El proyecto Eco-Charlie, de Viña del Mar; que considera 75 viviendas, con un monto comprometido de $ 1.385 millones.

La Ligua, que reúne los conjuntos habitacionales El Arrayán, San Alberto Hurtado, Don Zacarías y San Expedito, con 450 viviendas y un monto total de $8.689 millones.

La Directora del Serviu planteó las medidas desde la cartera para atender las irregularidades generadas.

“Lo que hemos hecho desde que llegue a la dirección es pedir la retasación de todos los terrenos que pasan por el Serviu, después verificar los procesos de evaluación de proyectos y asignación de subsidios para asegurarle a las chilenas y chilenos que este tipo de situaciones no va a ocurrir en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, señaló la directora.

Otros casos se registran en el sector Hanga Roa de Valparaíso con los conjuntos habitacionales Santa Rosa, Santa Bernardita, Santa Catalina, Santa Clara, Santa María y Santa Teresa en Valparaíso que suman 448 viviendas y 6.416 millones.

En estos casos se han detectado distintas irregularidades, que van desde problemas de confección de los proyectos, aumentos en los costos, emplazamiento en terrenos no aptos y deficiencias administrativas.

La autoridad señaló que en los casos en que se detecte la comisión de delitos, como fraude, malversación de fondos públicos o falsificación de documentos, estas irregularidades serán denunciadas a la justicia.

Síguenos en