Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Barack Obama promulga ley de reforma al sistema financiero para disminuir riesgo de futuras crisis

Cristián Zúñiga

  Jueves 22 de julio 2010 10:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente estadounidense Barack Obama hizo historia este miércoles al promulgar la mayor reforma financiera desde 1929, esperando evitar de ese modo que se repita una crisis devastadora como la que puso a su país al borde del abismo en los últimos tres años.

La ley, que algunos republicanos se han comprometido a revertir, introduce nuevas medidas de protección para los consumidores, reduce el poder de los grandes bancos y ataca prácticas engañosas por parte de las empresas de tarjetas de crédito.

“el pueblo estadounidense jamás volverá a pagar por los errores de Wall Street y No habrá más rescates con dinero de los contribuyentes”, prometió Obama al promulgar la ley.

Con el fin de restaurar la confianza de los estadounidenses en su liderazgo económico en tiempos en que el desempleo roza el 10%, Obama dijo que la ley reparará las fracturas y abusos gracias a los cuales se generó la crisis financiera.

“Estas salvaguardas serán ejercidas por un nuevo protector del consumidor con una única tarea: vigilar en favor del pueblo -no de los grandes bancos, no de los prestamistas, no de los fondos de inversión- en el sistema financiero”.

La ley atravesó las aguas del Congreso con el apoyo de un puñado de votos republicanos, sin embargo, los líderes de ese partido ya condenaron la norma, al afirmar que minará el crecimiento económico y oprimirá la capacidad de acción de los gigantes financieros estadounidenses.

La medida ha generado críticas y elogios entre economistas y analistas, pero algunos republicanos planean revertirla, como el líder en la Cámara de Representantes John Boehner, quien afirmó que la “La ley debe ser rechazada” y reemplazada con “cosas de sentido común “.

Sin embargo, los cambios prometidos son de larga implementación. La nueva Oficina de Protección Financiera del Consumidor, encargada de proteger a los estadounidenses de prácticas crediticias engañosas y tarifas ocultas cuando solicitan una hipoteca o una tarjeta de crédito, no entrará en acción hasta dentro de un año.

Síguenos en