Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Decano de Ciencias pide mayor intervención del Estado en investigación

El nuevo decano de Ciencias de la Universidad de Chile, Víctor Cifuentes, alertó sobre la necesidad de que el Estado chileno invierta en mayor investigación para lograr el desarrollo. La autoridad universitaria destacó además el rol de nuestra casa de estudios en la formación de científicos de excelencia.

Macarena Scheuch

  Jueves 22 de julio 2010 16:57 hrs. 
decano ciencias

Compartir en

El decano de Ciencias de la Universidad de Chile, Víctor Cifuentes dijo en el programa Semáforo de nuestra emisora, que el país debe avanzar en inversión científica y tecnológica.

El reciente ganador de la medalla Andrés Bello otorgada por nuestra casa de estudios advirtió que la investigación debe estar siempre acompañada de una aplicación concreta para convertirse en un aporte a la sociedad.

Por este motivo, el Doctor en Ciencias mención Biología recalcó que no puede pensarse en el desarrollo en Chile sin invertir más en esta área: “Un país sin investigación científica no se desarrolla. Para lograr un paso superior los países tienen que hacer eso y en todas las áreas. Eso hace que se puedan aplicar tecnologías que a lo mejor se desarrollan en otros países pero que sin los conocimientos no se pueden aplicar y ni si quiera transferir”, señaló.

Ejemplo de esto, subrayó la autoridad universitaria, es la necesidad de investigar en campos como  la industria forestal, para recuperar las hectáreas, y la acuicultura, entre muchos otros.

En este sentido el decano Cifuentes valoró la colaboración conjunta entre el sector público y privado en pos de la transferencia tecnológica  y añadió que ejemplo de eso son los cinco proyectos Innova Corfo que actualmente alberga la facultad.

El académico advirtió que el 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que nuestro país destina a investigación científica es insuficiente, y enfatizó que mayores recursos permitirían, entre otras cosas, mayor formación de recursos humanos: “¿Cuántos científicos tiene el país en este momento? ¿3.000? ¿3.500? En el año 2005 la Academia de Chile hizo un catastro y había cerca de 2.500, en un país de cerca de 16 millones de habitantes. En nuestro país hay excelentes científicos, pero se necesitan muchos más”, dijo.

El doctor Víctor Cifuentes señaló que muchas veces los estudiantes salen de Chile a realizar estudios de postgrado a universidades peor evaluadas en los rankings internacionales y reiteró el compromiso con la calidad de la formación por parte de la Universidad de Chile.

El decano Ciencias añadió que habrá una especial preocupación por la formación de docentes que estudian en las diversas licenciaturas que dicha facultad ofrece para contribuir además a una mejor calidad de la enseñanza en la educación secundaria.

Síguenos en