Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Diputado DC denuncia retraso en el pago de las pólizas de seguros después del terremoto

Loreto Soto

  Jueves 22 de julio 2010 20:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A más de cinco meses del terremoto que asoló  la zona centro sur del país, aún continúan impagas una gran cantidad de pólizas de seguros de las viviendas que fueron afectadas por la catástrofe.

Así lo manifestó el diputado de la DC, Ricardo Rincón, quien en una reunión con el Superintendente de Valores y Seguros Fernando Coloma,  insistió en la necesidad de agilizar los procesos de liquidación de estos instrumentos.

“Seguimos preocupados por la lentitud que impacta a muchas personas que con mucho esfuerzo se endeudaron, adquirieron un crédito hipotecario, generalmente muy a largo plazo,  y hoy ven dañado ese inmueble. En las regiones del Maule y el Bío Bío, por ejemplo, muchas construcciones  están inutilizadas y necesitan los recursos de estos seguros, que además han sido pagados religiosamente, para poder ser reparadas”, aseguró el parlamentario.

Según los datos de la SVS al 30 de junio se habían recibido cerca de 29 mil denuncias de siniestros, de las cuales el 88 por ciento había sido inspeccionado y sólo el 32 por ciento liquidado.

Y pese a que se han implementado algunas medidas como habilitar a nuevos liquidadores, abreviar el proceso de pago y limitar los plazos de las prórrogas para cancelar los seguros, la mayoría de los damnificados continúan sin recibir un peso por sus inmuebles dañados.

Por lo mismo, Rincón hizo un llamado a los usuarios a que no crean “que su único interlocutor es su compañía aseguradora, sino que también concurran a la SVS, a través de su sitio weeb o al Sernac en regiones. Por esa vía también se pueden canalizar las denuncias”.

90 días tienen las compañías aseguradoras para liquidar una póliza luego de haberse ingresado una denuncia. De no cumplirse este plazo, se puede acudir a la SVS para constatar el hecho, tal como se puede impugnar el monto del pago si una de las partes no está conforme con la cifra acordada.

Síguenos en