Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Diputado DC solicita ayuda urgente a las autoridades para afectados por nevadas en la Araucanía

Cristián Zúñiga

  Jueves 22 de julio 2010 17:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El diputado demócrata cristiano de la región de la Araucanía, Fuad Chahin Valenzuela, solicitó hoy al Gobierno: “Que disponga de todos los recursos posibles, para enfrentar la emergencia producida por las últimas nevazones, que nuevamente han afectado el suministro eléctrico de la población; provocando cortes de caminos; aislamiento a la población; y han puesto en riesgo tanto las cosechas como la sobrevivencia de los animales”.

El parlamentario indicó que: “Ante estas últimas nevazones, cuya intensidad no se veían desde el denominado Terremoto Blanco, y que según los últimos pronósticos se mantendrán hasta este viernes continuando luego con otro frente de mal tiempo, necesitamos que el Gobierno actúe de forma urgente y oportuna, antes de que sea tarde; antes que tengamos que lamentar tragedias mayores producidas por la falta de conectividad y aislamiento en Curacautín, Malalcahuello y Lonquimay, como también Melipeuco, zonas Altas de Vilcún, como San Patricio y Cherquenco. Necesitamos que el Gobierno disponga las mismas medidas que las implementadas en Aysén”, precisó.

En esta misma línea, el diputado DC reiteró su preocupación ante el aumento de los cortes de luz que en semanas anteriores afectaron a Lonquimay, mientras que con las nuevas nevadas de ayer se extendieron desde esta ciudad  a otras zonas, tales como Curacautín, Malalcahuello y la zona alta de Lautaro.

“No es posible que esta situación vuelva a repetirse sin que en los días anteriores, en que tuvimos buen tiempo, Frontel y las empresas responsables, no hayan tomado las medidas necesarias para que esto no volviese a ocurrir. Las ciudades afectadas son cordilleranas o precordilleranas, por lo que necesitan estar protegidas y preparadas ante estos fenómenos climáticos, de forma que su población pueda enfrentar el mal tiempo de la mejor manera posible: protegidos, calefaccionados y con posibilidad de comunicación”, añadió el parlamentario.

Finalmente, Chahín llamó a que se reparta forraje para los animales de la zona, “pues hay sectores que acumulan más de un metro de nieve y por lo tanto impiden la alimentación de todos ellos, poniendo en riesgo sus vidas y el patrimonio de los pequeños agricultores”.

Síguenos en