Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Carozzi se niega a continuar negociación colectiva con trabajadores por reajuste salarial

Ricardo Salazar

  Jueves 22 de julio 2010 12:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Son 350 funcionarios de la empresa Carozzi de su planta en Reñaca, quienes están movilizados en huelga legal.

El Sindicato 1 manifiesta su descontento por la negativa de la compañía a sus demandas, ya que los trabajadores buscan mejorar sus condiciones laborales.

El 19 de mayo  se inició el período de negociación colectiva donde entre otras cosas, le solicitan a la empresa un reajuste de un 6 por ciento a la escala de los salarios más bajos, que ascienden actualmente a 175 mil pesos, la empresa sólo ofreció un 4 por ciento de reajuste.

El Sindicato 1 agrupa a socios de distintas plantas de Carozzi, que van desde el área administración y mantención a diseño y producción, departamento que alberga a la mayoría de los trabajadores que ganan menos.

Cecilia Manzano, dirigenta del Sindicato 1 comentó que la firma no tiene voluntad de negociar cuando no hay grandes diferencias entre las partes.

“Nosotros queremos llegar a 187 mil pesos. Carozzi es la empresa más grande de Chile y la quinta más grande de Latinoamérica, está posicionada en el mercado de alimentos y confites, por lo tanto tiene los recursos necesarios para responder a las peticiones, lo que va más allá del mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores que se desempeñan en Planta Reñaca”, indicó la dirigenta.

Según Cecilia Manzano, otro tema en cuestión es el reconocimiento por antigüedad, porque hoy una persona que lleva dos meses trabajando en la empresa gana lo mismo que un trabajador con diez años en la compañia, argumentó.

Roberto Aravena, presidente provincial de la CUT, señala que es anómala la actitud que ha tomado la firma.

“No había visto una negociación colectiva hasta ahora en que el empresario se negara a seguir conversando con sus trabajadores. Creemos que cuando alguien se niega a conversar es porque no lo asiste la razón e invitamos a los representantes de la empresa a sentarse a conversar con los trabajadores”, señaló Aravena.

El directorio se presentó ante la Inspección del Trabajo, debido que superiores de la firma han amenazado con despidos a los empleados movilizados, si continúan con la huelga, acusan los dirigentes.

Además la representante del sindicato señaló que los trabajadores harán uso de estos 15 días de huelga legal, evaluando constantemente las movilizaciones.

Síguenos en