Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ministerio Público solicita a la Fiscalía cubana complementar el requerimiento contra Max Marambio

Cristián Zúñiga

  Jueves 22 de julio 2010 10:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A través de un comunicado, el abogado Juan Pablo Hermosilla, defensa del empresario Max Marambio, manifestó la disposición del empresario de contestar en Chile , no en Cuba, el exhorto enviado por la justicia de ese país en el marco de la investigación abierta en su contra por los presuntos delitos de cohecho, estafa y falsificación de documentos bancarios.

Sin embargo, la Fiscalía chilena resolvió enviar un oficio a su par cubana -vía Relaciones Exteriores- solicitando precisiones sobre el requerimiento de cooperación internacional hecho el 12 de julio pasado por las autoridades de la isla para que se tome declaración a Marambio, a raíz de la investigación iniciada en Cuba a la firma Río Zaza, de propiedad del empresario y del Estado cubano.

El jefe de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía chilena, Jorge Chocaír, expresó que “una vez analizados los antecedentes del requerimiento, el Ministerio Público chileno ha decidido no darle curso mientras las autoridades cubanas no lo complementen debidamente”.

Jorge Chocair indicó que el petitorio -un cuestionario de 21 preguntas y la solicitud de que fiscales cubanos presencien el interrogatorio a Marambio- presenta problemas de fondo que impiden su ejecución en Chile.

“En materia penal, particularmente, en la Convención Interamericana de Asistencia Penal Mutua y en base a ese convenio el requerimiento adolece de algunas cuestiones, que desde el punto de vista de su ejecución hacen imposible poder ejecutarlo como está planteado. En primer término las autoridades cubanas solicitan expresamente que ese requerimiento se ejecute conforme a las leyes chilenas y para poder ejecutarlo el requerimiento no hace una precisión de los hechos investigados. Lo más importante es que el requerimiento tampoco consigna en qué calidad debe ser citado el señor Marambio, ni tampoco si él va a declarar en calidad de imputado o víctima”, indicó Chocair.

El representante del ministerio público aclaró que Chile y Cuba no poseen un tratado de asistencia penal recíproca, y Cuba tampoco es suscriptor de la convención interamericana de asistencia mutua en materia penal, agregando que el requerimiento emanado desde la isla tampoco ofrece reciprocidad para casos análogos.

En el exhorto que llegó a manos del fiscal Xavier Armendáriz, también estaba la solicitud para que dos fiscales cubanos asistieran como observadores al interrogatorio del empresario.

En este sentido, Jorge Chocair indicó que no existen mayores trabas para ello, sin embargo indicó que ese es otro punto que se debe aclarar, para un correcto proceder de la diligencia que pretende la justicia cubana.

“Los fiscales pueden presenciar la declaración. Hay que tener presente dos cosas, no fundamentan cuál es el sentido de que los fiscales presencien la declaración y en ningún modo estos fiscales pueden intervenir ni hacer ningún tipo de pregunta, también le ofrecemos a las autoridades cubanas tomar la declaración a través de un sistema de video conferencia internacional y evitar los costos que pueda significar el desplazamiento de fiscales cubanos a territorio chileno”, señaló el funcionario.

No obstante lo anterior, el Ministerio Público nombró al fiscal metropolitano Oriente, Rodrigo Mena, para la tramitación del requerimiento en caso que se complemente.

Síguenos en