Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presos mapuches cumplen diez días en huelga de hambre y ONG presenta recurso contra Canal 13 por “Guerrilla en la Araucanía”

Los reos mapuche que exigen un trato igualitario en sus procesos y que no se les juzgue por la ley antiterrorista, ya presentan una considerable baja de peso y algunos problemas de salud. Mientras, se suman apoyos de la sociedad civil. La ONG Liberar presentó esta mañana un recurso de protección contra Canal 13 por la emisión del programa Contacto que trataba el conflicto en La Araucanía.

Paula Correa

  Jueves 22 de julio 2010 16:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el décimo día de huelga de hambre de los presos mapuche para exigir un trato igualitario ante la justicia en los centros penales de Concepción, Angol, Temuco y Valdivia ya se registran bajas de hasta 7 kilogramos y alteraciones de presión.

Desde Temuco, el vocero Eric Millán informó a Radio Universidad de Chile que el número de presos el huelga descendió porque el reo José Tralcal Coche quedó en libertad bajo arresto dominical.

“Ayer un peñi (hermano) fue llevado a la audiencia y fue liberado porque no le encontraron pruebas. Los mapuche registran una baja entre cuatro y siete kilos. La huelga está recién comenzando, van a seguir firmes hasta cuando puedan durar. Ellos están muy optimistas porque no han tenido mayores complicaciones”, indicó Millán.

En Temuco, Claudio Melillan Collío se sumó a la huelga de hambre, pero solicitando que su hija menor de edad sea operada en el Hospital Regional a la brevedad por un problema en un ojo, derivado de la explosión de un aerosol.

Por su parte, la vocera de Concepción, Juana Reiman, informó que los reos en la cárcel El Manzano “están con mareos, con frío, algunos bajaron más kilos que otros. Al mirarlos se nota que ya están débiles”.

Mientras, la ONG Liberar presentó esta mañana un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de Canal 13 por el programa “Contacto” con el título “Guerrilla en Arauco”, emitido el pasado 22 de junio.

La organización defiende a una decena de presos políticos mapuche, que actualmente se encuentran en prisión preventiva en el Centro de Detención de Temuco y el Complejo Penitenciario de Valdivia.

Fernando Lira, abogado y presidente de Liberar indicó que el programa es sesgado porque sólo reportea la parte de la fiscalía y no de la defensa, los imputados o sus familiares.

Además indicó que “incurre en una serie de irregularidades ya que interviene en el normal desarrollo de los juicios, aportando pruebas anticipadas que generan un clima adverso y transformando esto en un juicio público antes de que exista una sentencia oficial”.

Lira añadió que en el programa se establece como una realidad indiscutible la presencia de terroristas, además de aseverar la existencia de vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que corresponde a una estrategia mediática.

“No hay que ser muy suspicaz para entender que hay una avanzada mediática previó a los juicios en que se intenta tener a la opinión pública de su lado, sobre todo con penas tan altas como las que están pidiendo. Para que la gente de alguna manera acepte la idea que los mapuche son terrorista y que se les debe aplicar todo el peso de la ley. se han ventilado una cantidad de hechos que no corresponde hacerlo porque tergiversan todo”, enfatizó el profesional.

En tanto, se siguen sumando iniciativas que solicitan ayuda internacional. Un grupo cercano a las cien personas protestó en las afueras de la embajada chilena en Suecia y entregó una carta exigiendo la libertad de los presos políticos mapuche.

Síguenos en