Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Autoridad marítima autoriza desmontar nave varada hace quince días en costanera de Valparaíso

Ricardo Salazar

  Viernes 23 de julio 2010 14:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Armada confirmó que la motonave Cerro Alegre, que se encuentra varada en el puerto de Valparaíso será desguazada. Las faenas se iniciaron ayer y se extenderán por cuatro meses, se descartó la posibilidad de desvarar la nave por el peligro que esto genera.

La motonave de bandera nacional Cerro Alegre, que encalló hace exactamente 15 días durante el último temporal de viento y lluvia en la costanera de Valparaíso, será desguazado.

La decisión de desguazar la nave fue planteada por el propio dueño de la motonave, Patricio González, ya que los daños que presenta la nave son mayores y hacen muy costosa e inviable una eventual reparación.

La información fue confirmada por el Capitán de Puerto de Valparaíso, Comandante Rodrigo Vatuone, quien explicó que este proceso se llevara a cabo sacando cada parte del buque a tierra por el peligro que reviste intentar desvarar la nave.

“Luego de analizar la solicitud del armador, todos los informes que presentó y las revisiones realizadas por la autoridad marítima, he resuelto autorizar el retiro total de la nave bajo la modalidad de desguace que significa retirar la nave en cada una de sus partes completa y absoluta desde el mar hacia tierra, no desvarar la nave por los riesgos que esto significa”, explicó el oficial de la Armada.

Entre las partes afectadas se encuentran el cuarto de máquinas y la totalidad de la eslora, lo que podría provocar cualquier problema de contaminación si es que se intenta repararla, según explicó Vatuone

“Todo el material que pueda ser combustible, como por ejemplo, madera para después iniciar la segunda etapa de desguace propiamente que a través de oxicorte desarmar el buque y la tercera etapa de retiro de todo el material. Todas las fases se hacen bajo la supervisión de la autoridad marítima y en cada uno de los pasos del proceso se debe privilegiar la seguridad de las personas”, señaló Vatuone.

Hay que recordar que el accidente del pasado martes 6 de julio se produjo cuando la motonave cortó amarras y terminó encallado sobre las rocas ubicadas en la costanera de Valparaíso.

Síguenos en