Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cinco mil habitantes se mantienen aislados en la VIII región y pronostican nuevo frente de mal tiempo

Cristián Zúñiga

  Viernes 23 de julio 2010 10:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Para hoy se espera el ingreso de un sistema frontal que traería precipitaciones hasta mañana sábado, el cual será seguido por nuevas heladas matinales. Además, este lunes, cuando los escolares retornen a clases luego de las vacaciones de invierno, se espera que la mínima baje de cero grados.

En el sur, las nevazones mantienen poblados aislados y caminos y suministros básicos cortados. Una de las zonas más afectadas es la del Alto Biobío, en la VIII Región. A causa de los cerca de 80 centímetros de nieve que han acumulado los últimos días, cinco mil personas se encuentran completamente aisladas y no hay ningún tipo de contacto con ellas.

El principal problema lo están viviendo quienes habitan en los cajones del Queuco y Biobío, ya que las rutas Ralco-Trapa Trapa y Ralco- Cherquenco se encuentran cubiertas de nieve. Pese a que el jueves se presentó con sol, las bajas temperaturas provocaron que la nieve se endureciera y para hoy  se esperan nuevas nevazones.

Las autoridades comunales pidieron que en la zona se declare emergencia agrícola por la falta de alimentos y la muerte de animales.

Otra de las áreas complicadas es el sector de Los Cruceros, a unos 30 kilómetros de la comuna de Santa Juana, cerca de Concepción, donde la nieve caída alcanzó niveles no constatados hace más de una década, lo que afectó a 300 familias campesinas.

En tanto, para Aysén se esperan nuevas nevadas para hoy.

Síguenos en