Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Justicia formaliza y deja en prisión preventiva a Juan Aliste Vega

Cristián Zúñiga

  Viernes 23 de julio 2010 10:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En prisión preventiva por ser considerado un peligro para la sociedad quedó Juan Aliste Vega, luego de ser formalizado por 3 delitos de robo con intimidación.

Uno de los asaltos que se le imputa es el robo de 22 millones de pesos y de 3.400 dólares desde el Banco Security en el centro de la capital, el 18 de octubre del año 2007. Los otros asaltos ocurrieron el 26 de julio de 2006, y afectó a una sucursal del Banco Santander de calle Agustinas; el segundo ocurrió el 7 de septiembre de 2007, en una sucursal del Banco Santander en Valparaíso.

Los abogados de Aliste se opusieron a su prisión preventiva. El defensor penal público Carlos Mora cuestionó los reconocimientos fotográficos aportados por la fiscalía para sindicar a su representado como partícipe en los hechos.

Pese a esto, el tribunal decretó la medida cautelar ordenando su traslado a la Cárcel de Máxima Seguridad mientras duran los 90 días decretados para la investigación.

Allí se realizará hoy al medio día su declaración voluntaria ante el Ministerio Público, luego de expresar ayer su deseo de colaborar con esta instancia civil. Asimismo, Aliste accedió a realizarse una serie de peritajes genéticos y de perfiles antropomórficos solicitados en la misma audiencia por la fiscalía.

En la formalización ante la justicia civil, Aliste Vega afirmó que su no comparecencia ante los tribunales fue para no amedrentar a su vida ni su familia.

“No haber comparecido ante este tribunal durantes estos años ha sido única y exclusivamente en función de mi vida, el resguardo de mi vida y de mi entorno, que es mi familia”, indicó el inculpado.

En esta audiencia de formalización, Juan Aliste afirmó que no reconoce a la justicia militar como válida para juzgar cualquier crimen.

Una actitud que demostró al no emitir ninguna palabra ante el titular de la Fiscalía Militar, Roberto Reveco, quien lo formalizó por el crimen del carabinero Luis Moyano, en el atraco en el Banco Security. También fue formalizado por maltrato de obra con resultado de lesiones menos graves contra el cabo Fernando Abarca.

Dentro de quienes acompañaron a Aliste en la jornada de ayer, estuvo la madre de los hermanos Vergara Toledo, Luisa Toledo, quien lo calificó como “un hombre extraordinario, es como un hijo para mí”. Agregando que “A mis hijos lo mataron Carabineros y hasta hoy no les han tocado ni un pelo, lo que hizo Juan Aliste fue un enfrentamiento con estas personas y eso lo rescato”.

Síguenos en