Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones sociales lanzan Bicentenario Ciudadano y Popular

El Comité por un Bicentenario Ciudadano y Popular anunció una serie de actividades con motivo de la celebración de los 200 años de Independencia de Chile, enfocadas a profundizar la reflexión, el debate crítico y la acción ciudadana. Asimismo, se hizo un llamado a todas las organizaciones del país que quieran sumarse a esta iniciativa para crear una gran Agenda Ciudadana en Conmemoración del Bicentenario.

Daniela Ruiz

  Viernes 23 de julio 2010 14:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el marco de las celebraciones por los doscientos años de vida republicana del país, el Comité por un Bicentenario Ciudadano y Popular, donde se agrupan cerca de 40 organizaciones sociales, anunciaron una agenda de actividades alternativas a las que se realizarán de manera oficial por el gobierno.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Julio Sarmiento, invitó a participar de estas actividades, que tienen como objetivo rescatar esta conmemoración desde la ciudadanía y lo popular, y realizar una reflexión  sobre nuestra realidad como nación independiente y sobre los desafíos que trae el futuro.

“Llamar a la ciudadanía a participar de este polo crítico de la celebración formal y oficial del Bicentenario, que busca rescatar desde lo ciudadano y lo popular un espacio de encuentro social, con un carácter distinto, que tenga la capacidad de ser una alternativa, que pueda aglutinar a toda la ciudadanía con la heterogeneidad que esto significa, que sea capaz de llenar  y apropiarse del espacio público con los temas que le son propios”, afirmó Sarmiento.

Desde la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, José Osorio recalcó que la iniciativa busca otorgar una mirada diferente a la oficialista y recordó que todas las personas, organizaciones, colectivos e instituciones que quieran colaborar o sumar nuevas actividades a la Agenda de Conmemoración del Bicentenario serán bienvenidas.

“El Bicentenario está siendo recogido a partir de las iniciativas oficiales que el gobierno está llevando adelante, pero va a ser la mirada del gobierno. Esta iniciativa va a ser la mirada del mundo social, político y cultural que tiene otra visión, que quiere reivindicar su propia historia y esperamos que en los próximos días se sumen muchos más actores a esta conmemoración para poder dar expresión a la voz de la ciudadanía”, indicó Osorio.

Asimismo, Alejandro del Río, de la Comisión de Cultura del Partido Comunista, afirmó que el Bicentenario no puede ser solo un conjunto de obras públicas y privadas, sino también el rescate de la verdadera Historia chilena y esta propuesta apunta directamente a ello.

“No estamos prometiendo puentes ni museos ni grandes edificaciones para el país, estamos prometiendo recordar a sus trabajadores, a su pueblo que ha hecho posible la construcción del Chile que tenemos hoy, la Historia real que tiene la patria”, aseguró Del Río.

Dentro de las primeras actividades agendadas dentro de este Bicentenario Ciudadano y Popular, que comenzarán el 1 de septiembre, destaca la clásica Fiesta de la Primavera de la Fech, que ahora será organizada por distintas federaciones de estudiantes y se realizará el 19 de septiembre  en el Parque Portales. Además se incluyen  celebraciones de la cueca, un día del patrimonio, jornadas de debate y seminarios, exposiciones y conciertos.

Más información en www.comunidadesdelpatrimonio.cl o www.fech.cl
Adhesiones y participación a bicentenariociudadano@gmail.com

Síguenos en