Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Presentan a nuevos miembros del Comité de Modernización del Estado del ministerio de Hacienda

Juan Pablo Palacios

  Viernes 23 de julio 2010 16:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Contar con buenos sistemas de evaluación de desempeño y concursos, la eficiencia en la gestión del gasto y la reforma al sistema de compras y ofertas públicas son los tres ejes del trabajo que analizarán los expertos del Comité de Modernización del Estado del ministerio de Hacienda.

Salvador Valdés, coordinador del área microeconómica de la cartera, será el presidente de la instancia especializada. Lo acompañarán Carlos Valenzuela  como secretario, Carlos Williamson, Ignacio Rodríguez, Ignacio Briones y Hermann Von Gersdorff.

Los miembros del comité fueron presentados este viernes por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien se encargó de resaltar el carácter permanente y la transversalidad que tendrá el grupo de trabajo con las demás reparticiones públicas.

“Este comité para la modernización del Estado del ministerio de Hacienda lo que aspira es a jugar un doble rol: facilitar la coordinación de la labor de modernización del Estado dentro de Hacienda y todas las instituciones de este ministerio, y también la coordinación con otros ministerios”, señaló Larraín.

Hasta hace poco el Comité de la Modernización del Estado estaba bajo la tutela del ministerio de Secretaría General de Gobierno y operaba en estrecha relación con el ministerio del Interior. Sin embargo, en las últimas semanas Hacienda tomó el control de la trascendental reforma que se venía gestando desde la administración anterior.

Respecto de los desafíos de corto plazo y mediano plazo, el economista Salvador Valdés explicó que el comité propondrá cambios administrativos y legales en planos relacionados con el control de gestión de los ministerios, evaluación de programas sociales y administración sanitaria.

“Cuando nosotros desarrollamos iniciativas de tipo legislativa, o un poco de rango inferior también,  en materia de control de gestión, por ejemplo, vamos a tratar de que sean aplicables a todo el sector público y vamos a buscar condiciones específicas, tanto en el mundo de  los programas sociales como en salud”, sostuvo Valdés.

En tanto, en materia de recursos humanos el director del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Carlos Williamson, detalló parte de las modificaciones que están analizando en el sistema de reclutamiento de personal y en la dotación de planta del sector fiscal.

“Tenemos problemas para nombrar a personas que sean idóneas, pero hay una agenda larga que apunta a profesionalizar el sistema en términos de abrirlos el tema de la cobertura y, fundamentalmente, el tema de la evaluación de desempeño de los directivos públicos, que no está suficientemente tratado actualmente y tenemos que inspeccionarlo. Y el otro ámbito tiene que ver con la carrera funcionaria, estudiar de qué manera podemos mejorarla”, indicó Williamson.

El gobierno pretende rebajar las restricciones de dedicación exclusiva para los cargos de subdirectores médicos, tanto de servicios de salud como de hospitales, así como también mejorar las remuneraciones en dichos niveles

También forman parte de los cambios que está estudiando el Servicio Civil bajar de tres a dos meses los plazos de los concursos, ampliar el número de puestos sujetos a concursabilidad e incorporar incentivos monetarios.

Síguenos en