Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Presidente brasileño impulsa mediación de la Unasur por conflicto entre Venezuela y Colombia

Cristián Zúñiga

  Viernes 23 de julio 2010 10:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, intenta que la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y no la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que forma parte Estados Unidos, sea el espacio político para intentar mediar entre Colombia y Venezuela.

El  objetivo del presidente brasileño es “evitar que la participación de Estados Unidos desequilibre las negociaciones entre ambas naciones”.

Colombia es el principal aliado de Washington en la región y fue respaldada en la OEA por Estados Unidos en su presentación sobre la presencia de guerrilleros en Venezuela, con “tolerancia” de autoridades de Caracas.

A raíz de esa acusación, Venezuela rompió relaciones ayer con su vecino, lo que derivó de inmediato en gestiones del secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, que el jueves mantuvo contactos desde Buenos Aires con Bogotá, Brasilia y Caracas.

El embajador brasileño en Colombia, Valdemar Carneiro Leao, destacó que la asunción como presidente colombiano de Juan Manuel Santos, el 7 de agosto, “creará un clima más propicio” para intentar acercar a Bogotá y Caracas.

Lula estará en Caracas el 6 de agosto para una reunión programada con su colega Hugo Chávez y al día siguiente viajará a Bogotá.

Síguenos en