Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Piñera rechaza indulto general y a condenados por violaciones a los derechos humanos

El Presidente anunció que revisará caso a caso los indultos, que serán sólo por razones humanitarias y no contemplarán a condenados por crímenes graves, entre los que se cuentan los de lesa humanidad. En cambio, dijo, promoverá una modernización del sistema penitenciario y el acceso a beneficios carcelarios.

SHT

  Domingo 25 de julio 2010 13:39 hrs. 
pinera

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera anunció esta mañana que no considerará las propuestas de las iglesias Católica y Evangélica sobre el indulto general señalando que llegó al “convencimiento que no es conveniente ni prudente, en los actuales tiempos y circunstancias”.

En cambio, informó el Mandatario, aplicará un indulto particular, en el que revisará caso a caso, será sólo por “consideraciones de carácter humanitario” y no estarán incluidos ex militares condenados por violaciones a los derechos humanos.

“Estos indultos considerarán factores como la avanzada edad, enfermedades terminales y otras razones humanitarias equivalentes, cuidando siempre que estos beneficios no signifiquen un peligro para la sociedad ni dañen el alma de nuestros compatriotas”, aseguró en el Salón O Higgins de La Moneda.

Asimismo, Piñera detalló que no podrán acceder a esta garantía los condenados por delitos de lesa humanidad, terrorismo, narcotráfico, violaciones, homicidios y abusos contra menores.

Según el Presidente, su decisión responde al compromiso del Gobierno de “combatir con firmeza y eficacia la delincuencia y el narcotráfico”, de “resguardar la seguridad ciudadana” y a las “tres concesiones generales” aprobadas los años 2001, 2003 y 2004.

Pero además adelantó que emprenderá “una reingeniería y modernización de nuestro sistema penitenciario”, lo que implicaría mejorar las condiciones en que se mantienen los presos y los gendarmes. Esta reforma también impulsaría el acceso a beneficios carcelarios, entre los que se cuentan nuevas posibilidades de cumplimiento de penas, como la reclusión nocturna, el uso del brazalete electrónico y los trabajos comunitarios.   

La decisión, dada a conocer sólo a pocos días de haber recibido a los máximos representantes clericales y ante la fuerte resistencia de las agrupaciones de derechos humanos por la posibilidad de indultar a ex militares condenados por violaciones a los derechos humanos, fue calificada como “muy difícil y compleja” por el Presidente.

En la conferencia de prensa donde dio a conocer su resolución, el Mandatario contó que luego de un “proceso de serena reflexión sobre esas propuestas y sobre las consecuencias que tendrían en nuestra sociedad”, llegó a la conclusión que los temas relacionados con el indulto “siguen generando tensiones y divisiones, y que muchas veces han abierto viejos rencores y heridas”.

Síguenos en