Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Diputados PS y PPD presentarán proyecto para que feriado Bicentenario sea “irrenunciable” para trabajadores del comercio

Loreto Soto

  Lunes 26 de julio 2010 18:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un grupo de diputados de la oposición anunció que presentarán mañana en la Cámara  un proyecto de ley para que se declaren como “feriados irrenunciables” los días 19 y 20 de septiembre, en el marco de las celebraciones del Bicentenario.

A juicio de los congresistas, la moción legislativa se sustenta sobre la base de que todas las personas en Chile, “tienen derecho a descansar y compartir con sus familias en esta celebración histórica”.

En ese sentido, el diputado PS y ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, dijo que la idea es corregir una arbitrariedad que tiene que ver con que los trabajadores del comercio no están en condiciones de gozar del feriado del Bicentenario igual que el resto de los chilenos.

El parlamentario, asimismo, descartó que la iniciativa tenga efectos negativos sobre la actividad económica.

“Cada vez que uno hace estas cosas de inmediato surge la tesis por otros sectores de que implicaría un detrimento de la actividad económica, lo que finalmente afecta al crecimiento del país. Algunos le ponen incluso cifras a este aparente deterioro, pero la experiencia ha demostrado que eso no es así. También dicen que esto puede significar una suerte de desabastecimiento. Quiero decirles que los trabajadores en Chile usualmente compran en el día a día en negocios en sus barrios que van a estar abiertos”, dijo el ex secretario de Estado.

El presidente de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, Manuel Sandoval, señaló que espera que con esta moción se termine la discriminación laboral que sufre este sector.

“En el 1800 cuando los señores feudales tenían fiestas y reuniones y habían ciertos días feriados, a los esclavos que los atendían les daban dos platos de comida. No queremos que eso pase hoy. No nos arregla la vida una compensación económica o el 50 por ciento del sueldo del día. Queremos que haya igualdad para todos y no aceptaremos que hayan trabajadores de segunda o tercera categoría”, inquirió el dirigente.

La iniciativa del PS y del PPD se suma al proyecto que presentaron el día 13 de julio los diputados de la bancada DC, para declarar feriado irrenunciable -para los trabajadores del comercio- el próximo 19 de septiembre.

Síguenos en