Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Encuesta CASEN: Detecta incremento en la diferencia de los ingresos entre el sector más rico v/s el más pobre

Juan Pablo Palacios

  Lunes 26 de julio 2010 16:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por primera vez desde el año 2000, la brecha en el ingreso autónomo de los chilenos, medida por la encuesta Casen, registró un aumento, quebrando la tendencia mostrada en la última década.

Según señaló el ministro de Planificación, Felipe Kast, el ingreso autónomo del diez por ciento de los hogares más ricos llega a casi los 3 millones de pesos, eso es  un incremento de 9,1 por ciento respecto de la medición realizada en el 2006.

En tanto, el diez por ciento de los hogares más pobres, el ingreso autónomo llegó apenas a los 63 mil 891 pesos, una reducción de 26,6 por ciento

“En el período del 2006 – 2009 encontramos que el 10 por ciento de los hogares de menores ingresos básicamente no aumento los ingresos y mantiene las entradas reales estancadas, y por otro lado el 10 por ciento de mayores ingresos incrementó en un 9 por ciento los ingresos del hogar. Esto hace que la brecha se incrementa lo que es consistente con los datos de pobreza, el hecho de que con aumento de precios y con una crisis económica no hayamos podido generar los suficientes empleos como para poder lograr que la brecha no se aumentara”, explicó Kast.

Con estas cifras, el ingreso del 10  por ciento  más rico equivale al 40,2 por ciento del total, mientras que la del grupo más pobre sólo llega al 0,9 por ciento.

Síguenos en