Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Osvaldo Andrade a paso firme para convertirse en el nuevo presidente del Partido Socialista

El ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, se perfila como el candidato más seguro a presidir el Partido Socialista de acuerdo a los resultados preliminares de las elecciones efectuadas el domingo. Mientras, el diputado Marcelo Díaz denunció que “desde el lunes Tribunal Constitucional no entregó información a los apoderados sobre las listas”, denuncias que se suman a otras tres impugnaciones a la transparencia del proceso.

Diana Porras

  Lunes 26 de julio 2010 14:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Después de cambios de fechas, negociaciones y fuegos cruzados las elecciones en el Partido Socialista no podían estar exentas de nuevas polémicas. El diputado y candidato a la presidencia, Osvaldo Andrade, dijo que se han presentado tres impugnaciones a lo largo del país, pero agregó que esperará los últimos cómputos, a pesar de la información entregada por el Tribunal Supremo con cerca del 50 por ciento de las mesas escrutadas correspondientes a más de nueve mil votos aparece como vencedora su lista en conjunto con la del senador Fulvio Rossi, la lista C.

“Anoche nos reunimos los candidatos para conocer el anuncio de los primeros cómputos y todos estábamos muy conscientes que excepto tres lugares en que había una impugnación formalizadas, el resto de las elecciones se habían desarrollado con bastante normalidad, no digo con perfección porque sería un exceso. Creo que vamos a llegar a los 18 mil militantes, y el resultado es categórico, mi lista ha tenido un triunfo que supera la mayoría absoluta de los miembros electos del Comité Central Nacional, en lo particular he tenido el respaldo de una parte muy importante con una primera mayoría reconocida”, destacó.

En la votación a la lista de Andrade y Rossi, le sigue la Lista A encabezada por el ex superintendente de Seguridad Social, Álvaro Elizalde y el diputado Marcelo Díaz, quien llamó a resolver con transparencia lo ocurrido en Valparaíso.

“Hemos manifestado nuestras aprensiones por el modo en que el Tribunal Supremo se ha comportado en este último tiempo. Desde el lunes en adelante tuvo una conducta un poco despótica, sin entregar la información a los apoderados de las listas y le hemos hecho presente al Tribunal que debe actuar y comportarse conforme a derecho de manera que nadie ponga en duda el proceso que hasta el momento ha sido bastante regular”, indicó Díaz.

Como se había comentado al interior de la colectividad la figura  Ricardo Núñez se podría haber buscado como una opción de consenso, quien estaba disponible a conversar, pero ante los resultados de las urnas el ex senador dijo que el voto es claro.

“Por los resultados que se están dando es muy difícil, ya que hay una persona que tiene indiscutiblemente tiene las mejores opciones que es Osvaldo Andrade y creo que eso se va a respetar, porque es lo que corresponde. De tal manera que mi nombre no va a estar dispuesto para impedir que al voluntad soberana de los socialistas de alguna manera no se exprese correctamente en la próxima dirección del Partido Socialista”, precisó Núñez.

El ex senador cuestionó que candidatos como Rossi les molestara esta posibilidad porque no tienen la trayectoria y corresponden las críticas de parte de quienes tienen menos experiencia.

Cabe señalar que la tienda política tiene un sistema electoral proporcional indirecto, donde en primera instancia se escogen los sesenta integrantes para el Comité Central a nivel regional y treinta a nivel nacional, además, mediante elección directa y por mayoría simple se elije al presidente del partido en cada una de las quince regiones, quienes se suman con plenos derechos al Comité Central, integran también la instancia cinco representantes de la mesa nacional de la juventud.

Luego de la constitución del Comité Central entre los integrantes electos a nivel nacional se escogen los siete representantes de la mesa: presidente, secretario, vice presidenta de la mujer y las cuatro vice presidencias temáticas.

Síguenos en