Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Indulto Bicentenario

Piñera: “Estoy seguro que era la mejor decisión para Chile”

El Presidente Sebastián Piñera afirmó sentirse muy tranquilo por la decisión que adoptó respecto a las propuestas de Indulto Bicentenario entregadas por parte de las iglesias Católica y Evangélica, aduciendo que compatibiliza el espíritu de ambas. A pesar que desde todos los sectores valoraron los alcances del anuncio, el tema sigue dando que hablar.

Ninoska Leiva

  Lunes 26 de julio 2010 17:23 hrs. 
pinera

Compartir en

Continúan las repercusiones a la respuesta del Presidente Sebastián Piñera a las propuestas de Indulto Bicentenario de las iglesias Católica y Evangélica, las que posibilitaban la inclusión de condenados por violaciones a los derechos humanos.

El mandatario anunció indultos particulares “en forma prudente y restrictiva” y dejó fuera del beneficio a todos los presos que cumplan penas por homicidios, violaciones, narcotráfico, abusos de menores y crímenes de lesa humanidad.  De esta manera, optó por evitar una división en el mundo político y social, cumpliendo con su compromiso de respetar los derechos humanos y restándole una oportunidad a la oposición para criticar su gobierno.

Al respecto,  el Presidente Piñera aseguró estar tranquilo por la decisión tomada, pues “logramos compatibilizar el espíritu de la petición de las iglesias Católica y Evangélica que era de clemencia, de reencuentro, de reconciliación, pero también un Presidente tiene que velar por la lucha contra la delincuencia y contra el narcotráfico, porque en ese campo no hay que dar ninguna señal de debilidad. Y también en la defensa de los derechos humanos (…) Tomé una decisión difícil, pero estoy seguro que era la mejor decisión para Chile”, indicó el mandatario.

Frente a las suspicacias que se levantaron en algunos sectores acerca de que aún quedaba abierta la puerta a un indulto a ex militares condenados por violaciones a los derechos humanos, la ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer reiteró que “los delitos que son violentos, los delitos que son de lesa humanidad, el Presidente lo dejó muy claro, quedan fuera de este indulto muy particular. Sin embargo, el Presidente abrió el camino para personas que tengan mucha edad, que tengan una situación de enfermedad, que tengan una situación que realmente merezca ser estudiada”.

Desde la oposición valoraron el anuncio del mandatario, pero advirtieron que estarán atentos a “la letra chica”, señalando que muchas veces se  hacen anuncios  que luego no se cumplen, como lo afirmó el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, quien recordó el problema de los despidos masivos en el sector público.

“Como organización hemos escuchado, a veces, discursos planteados por el Presidente de la República, pero que en la realidad se han materializado en otra cosa, por eso que es importante mantener la alerta en las organizaciones de derechos humanos y los trabajadores en lo que viene a continuación”, indicó De la Puente.

El más duro de los cuestionamientos vino desde el diputado Tucapel Jiménez hacia el ex Presidente Ricardo Lagos, quien indultó a uno de los asesinos de su padre en 1982, Manuel Contreras Donaire. Jiménez lamentó la decisión tomada por el ex Presidente a favor del suboficial en retiro, a quien otorgó el beneficio de la libertad vigilada.

“Esto ha sido una señal clara en favorecer el respeto a los derechos humanos. A mí me hubiese gustado que Ricardo Lagos hubiese estado a la altura de las circunstancias como estuvo Sebastián Piñera”, afirmó el parlamentario.

Criticas que alcanzaron incluso al ministro de Defensa, Jaime Ravinet, quien elaboró un documento en que el que abordaba los criterios que se deberían tomar en cuenta en el caso del Indulto Bicentenario, donde se propuso una especie de indulto general.

Fue el diputado socialista Sergio Aguiló, quien emplazó al secretario de Estado a dejar su cargo, “después de ser el principal especialista del Presidente en esta materia, de haber hecho una propuesta al Presidente, y el Presidente de la República no haber tomado una sílaba, afortunadamente, de su propuesta. Una sílaba por inmoral y por cobarde la propuesta del ministro de Defensa, señor Ravinet”, dijo.

En tanto, desde la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira agradeció la decisión del Gobierno de no indultar a ningún involucrado en delitos de lesa humanidad, pero mantuvo su cuestionamiento a la Iglesia Católica por incluirlos de sus propuesta.

“Nos da impotencia que un poder del Estado, que a veces trata de imponer su visión al país, ignore a los familiares. Hoy esta Iglesia no se condice con la política que tenía el cardenal Raúl Silva Henríquez”, acusó Lira.

Sin embargo, y luego de la reunión por más de una hora entre el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, y las agrupaciones hubo ciertos acercamientos.

Según monseñor Goic, la Iglesia siempre “estuvo, está y estará” trabajando por al defensa de los derechos humanos. “Más allá de la decisión que tomó el señor Presidente nosotros seguimos y estaremos siempre en la defensa de los derechos humanos, porque creemos que parte de la misión de la Iglesia es defender la dignidad humana que viene desde su ser, imagen y semejanza de Dios”, sostuvo Goic.

Actualmente son 66 los inculpados por delitos de lesa humanidad que cumplen  condena en el Penal Cordillera y en Punta Peuco. Todos quienes, según lo anunciado por el Presidente Piñera,  no podrán acceder a ningún tipo de beneficio extraordinario por motivo del Bicentenario.

Síguenos en