Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de Correos amenazan con huelga si no se mejoran condiciones de negociación colectiva

Macarena Scheuch

  Lunes 26 de julio 2010 10:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los trabajadores de Correos de Chile anunciaron el inicio de una huelga legal para el lunes 2 de agosto si de aquí a este jueves la empresa no les entrega una contrapropuesta satisfactoria, en el marco de la Negociación Colectiva 2010.

Los beneficios contenidos en el petitorio de los trabajadores establecen un sueldo base mínimo mensual de 191 mil 650 pesos brutos para los carteros y de 211mil 650 para operadores postales y otros estamentos.

Además la solicitud de la Unidad Sindical, que agrupa por primera vez en su historia a los cuatro sindicatos más la Federación de Correos y representa a cinco mil funcionarios, plantea un incremento de sueldo desde 20 mil a 52 mil pesos dependiendo del tramo remuneracional de cada trabajador, entre otras asignaciones.

Guillermo Flores, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Empresa Correos de Chile (Sintech), recalcó que hasta el momento la oferta de la firma ha sido insuficiente.

“Probablemente tengamos una paralización de trabajadores, producto que los trabajadores este día jueves votarán huelga, porque consideramos que la oferta de la empresa es insuficiente, no considera ni siquiera en un 30 por ciento lo que estamos pidiendo en una tabla de remuneraciones diferenciada, tampoco considera que los trabajadores de correo, por más de catorce años, hemos estado sin reajustes reales, porque tampoco considera que lo trabajadores hayan dicho que necesitan que esta negociación sea por 24 meses y porque deja a fuera a más de mil trabajadores”, señaló Flores.

Los más de mil trabajadores excluidos de la negociación son, según explicó Flores, quienes reciben un sueldo de 370 mil pesos hacia arriba.

A juicio del presidente del Sindicato de Operadores Postales, Jaime Romero, lo que la empresa busca es dividir la unidad de los trabajadores, incluso creando una nueva agrupación que resguarde los intereses de la empresa. Sin embargo, Romero enfatizó que los funcionarios están trabajando en conjunto y que lo más probable es que la huelga se lleve a cabo.

“La unidad se declara en estado de alerta absoluto y nosotros nos volcamos a recorrer todos los sectores de trabajadores para empezar hacer los preparativos de la votación a la huelga. A excepción que la empresa plantee una nueva mesa para discutir, nuestro proceso está determinado en establecer la votación que se plantea y recoger las impresiones de los trabajadores de regiones”, indicó Romero.

Los dirigentes recalcaron que en las negociaciones colectivas pasadas se vendieron derechos de los trabajadores, por lo que no están dispuestos a transar los beneficios en la actual discusión.

Síguenos en