Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Según investigación en que participó la Facultad de Medicina de la U. de Chile:

Bajo peso al nacer y obesidad en la adultez predisponen a un colesterol elevado

Según estudios prospectivos realizados en Brasil y Chile, los niños de bajo peso al nacer que se hacen obesos al llegar a adultos presentan más riesgo de tener colesterol alto y, particularmente, del tipo LDL o colesterol malo.

Cecilia Coddou

  Martes 27 de julio 2010 16:56 hrs. 
obesidad

Compartir en

Aunque se han realizado varios estudios que relacionan el peso al nacer con enfermedades coronarias, presión arterial y diabetes mellitus, son pocas las investigaciones que vinculan el crecimiento intrauterino y la concentración de lipoproteínas (colesterol).

De hecho, la gran mayoría de estas indagaciones han sido llevadas a cabo en países industrializados, de ahí la importancia y el interés que ha despertado un estudio prospectivo efectuado en Brasil y Chile que fue publicado recientemente en la revista científica de alto impacto Journal of Epidemiology & Community Health.

Si bien en los años ’70 la malnutrición y mortalidad infantil eran un problema grave en estas naciones sudamericanas, hoy la situación es diametralmente opuesta: la obesidad de los niños en Chile y Brasil es similar a la que se registra en los países desarrollados.

“Estos cambios tan significativos nos ofrecían una oportunidad única para nuestros estudios ya que, por una parte, nos permitían analizar si es que el tamaño de las guaguas al nacer asociado con la concentración de lipoproteínas incrementaba las enfermedades crónicas de la población, ello en el contexto de una modificación nutricional tan acelerada, y por otro lado, en el caso de que hubiese esta relación nos ayudaba a determinar si es que esto se circunscribía a un grupo específico de individuos, por ejemplo, los obesos”, señala el doctor Hugo Amigo, académico del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y uno de los investigadores del estudio prospectivo.

La investigación, cuyo objetivo central fue determinar la relación que existe entre el peso al nacer y la concentración de lipoproteínas en adultos jóvenes, se llevó a cabo en Limache y Ribeirao Preto, ciudad cercana a Sao Paulo. Para su realización se emplearon los registros de los recién nacidos en la década de los ´70, población que, posteriormente, fue analizada entre los años 2001 y 2004.

En el grupo seleccionado se aplicó un cuestionario para determinar si las familias eran o no fumadoras, así como sus características socioeconómicas y demográficas. También se efectuaron estudios antropométricos, se tomaron muestras de sangre y se hicieron análisis de lípidos sanguíneos.

Principales hallazgos

El hallazgo más significativo del estudio fue determinar que hay una interacción entre el Indice de Masa Corporal (IMC) al nacer con la obesidad en la adultez en los niveles de LDL (lipoproteínas de baja intensidad, conocidas como colesterol malo) y el colesterol total. Por el contrario, no se halló asociación significativa entre IMC al nacer con HDL (lipoproteínas de alta intensidad, conocidas como colesterol bueno) y los triglicéridos.

“Nuestros estudios indican que un peso menor al nacer haría que las personas sean más susceptibles de tener un perfil lipídico desfavorable (colesterol total y LDL) en el caso de que se hagan obesas al llegar a la adultez”, señala el doctor Amigo.

Añade que esto es importante pues indica que la prevención de obesidad reduciría el riesgo de una alta concentración de LDL y de colesterol total en la población. “Los pequeños al nacer tendrían una alteración en los lípidos y en su metabolismo que se explicaría, en parte, por el desarrollo de su vida fetal. Esto podría deberse a que al presentarse problemas de flujo sanguíneo el organismo priorizaría la perfusión cerebral más que la del hígado, lo que aumentaría su susceptibilidad en caso de ser obeso en la etapa adulta”, apunta el Dr. Amigo.

Finalmente, el académico destaca que el estudio de cohorte realizado en Chile, uno de los pocos que se está desarrollando a nivel mundial, continuará gracias al financiamiento de un proyecto Fondecyt Regular que comenzó este año, analizando el comportamiento de los factores de riesgo para enfermedades crónicas en el grupo de Limache que ahora tiene alrededor de 35 años.

Síguenos en