Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Esfuerzos diplomáticos para mediar entre Bogotá y Caracas

El secretario general de Unasur, Néstor Kirchner, declaró estar “tratando de conversar” para poner fin a la crisis entre los dos países. El canciller venezolano presentó una"propuesta de paz para Sudamérica" a Lula da Silva. La presidenta argentina se reunió con Juan Manuel Santos. Mientras, el gobierno venezolano reforzó la presencia militar en la frontera colombiana considerando que se prepara una invasión a Venezuela con el apoyo de Estados Unidos.

Radio Francia Internacional

  Martes 27 de julio 2010 16:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Estamos tratando de conversar, con mucha tranquilidad, con mucha paciencia y con la voluntad que tenemos los argentinos de contribuir siempre con la paz”, dijo el ex presidente argentino Néstor Kirchner, actual secretario general de Unasur.

Por su parte, la presidente Cristina Fernández de Kirchner se reunió el lunes en la noche con el mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos, y mañana recibirá al canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, en un intento del gobierno argentino de mediar en este conflicto desatado la semana pasada.

El jueves, Hugo Chávez anunció la ruptura de las relaciones con el gobierno de Colombia luego de que su homólogo Alvaro Uribe, lo acusara ante la OEA de acoger en territorio venezolano a 1.500 guerrilleros colombianos, entre ellos, varios jefes de las FARC y del ELN.

El lunes, el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula de Silva recibió la noche de este lunes al canciller venezolano, quien le presentó un “plan de paz para Suramérica” que expondrá en la cumbre extraordinaria de la Unasur, el jueves,

“Es necesario mantener a Suramérica como zona de paz” declaró en Brasilia Nicolás Maduro quien realizará “una gira por Sudamérica para informar ampliamente de las circunstancias de los últimos días”. En este sentido, dijo que visitará en los próximos días Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Refuerzo militar en la frontera

Al tiempo que se activan los esfuerzos diplomáticos tras el rompimiento entre Colombia y Venezuela, el gobierno venezolano anunció el despliegue de más soldados en la frontera con el vecino país. Unos mil militares de la Guardia Nacional venezolana llegaron el fin de semana a la frontera, según informó Franklin Márquez, uno de los comandantes militares de la región.

El presidente venezolano había tomado esta decisión el jueves tras considerar que se prepara una invasión militar a su país con el apoyo de Estados Unidos.

Washington aseguró este lunes que “no tiene intención de entablar una acción militar contra Venezuela”.

Ante la perspectiva de un ataque, Hugo Chávez amenazó con cortar el suministro de petróleo a su principal cliente, Estados Unidos.

“Literalmente, suspender la venta de petróleo a Estados Unidos, el único cliente que paga todas sus facturas, sería un suicidio económico, en particular si se toma en cuenta la larga recesión (…) y la inflación más alta de la región” que sufre Venezuela, explicó el economista Orlando Ochoa.

La exportación de petróleo representa aproximadamente 90% de los ingresos en divisas de Venezuela, y Estados Unidos es el principal comprador de crudo a este país sudamericano miembro de la OPEP.

Síguenos en