Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Funcionarios de la salud de la Región Metropolitana realizarán movilizaciones durante la jornada

Cristián Zúñiga

  Martes 27 de julio 2010 8:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Paros totales en los hospitales de Buín y Peñaflor, así como protestas, manifestaciones y movilizaciones en otros centros hospitalarios de la Región Metropolitana, en los que no se descartan paros por un par de horas, es la forma con que la Federación de Trabajadores de Salud, Fenats Metropolitana, protestará durante esta jornada.

Según explicó el presidente de la Fenats, Carlos Castro, a lo anterior se suma la falta de insumos y sabanas, mala calefacción y la falta de personal que ha debido enfrentar el sector.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, precisó que su cartera hará frente a la movilización de los trabajadores del sector con las armas que le brinda la ley: a lo menos descuentos de las horas no trabajadas.     Mañalich puntualizó que en el sector salud no existen paros, sino que huelgas, y son de carácter ilegal.

A pesar de ello, el dirigente de la Fenats indicó que el llamado a movilizarse se mantiene, fundamentalmente porque las condiciones en que se encuentran los hospitales son deplorables.

A esto se suma la paralización que llevan a cabo los trabajadores de los cuatro consultorios de Conchalí quienes se han movilizado en demanda de mejores condiciones laborales y de atención para los pacientes de dicha comuna.

“Nosotros hemos planteado una jornada de movilización para este martes. Denunciamos el maltrato permanente a los trabajadores en general y de manera directa por el ministro quien nos ha tratado de inmorales, a los trabajadores de la salud y sus organizaciones de malditas y además no sólo no es capaz de responder a los problemas, sino que amenaza al igual como lo hicieron los gobiernos de la Concertación, la ministra Soledad Barría y otros, con medidas disciplinarias, descuentos en sus salarios”, indicó el dirigente.

El llamado a paro para hoy en los hospitales de la Región Metropolitana se mantiene, a pesar que es considerado como ilegal por las autoridades del sector, y será más duro en los centros hospitalarios de Buín y Peñaflor, pues se verán afectados por un paro total durante toda la jornada.

Síguenos en