Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Fundación para la Superación de la Pobreza defiende políticas sociales

El director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, dijo que los resultados de la encuesta CASEN, aunque negativos, reflejan que los programas estatales estuvieron bien enfocados y advirtió que al hablar de pobreza no sólo deben considerarse los ingresos.

Macarena Scheuch

  Martes 27 de julio 2010 17:20 hrs. 
pobreza

Compartir en

Los resultados de la Encuesta CASEN 2009 sobre distribución del ingreso dados a conocer por el Ministerio de Planificación siguen dando de qué hablar.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile Leonardo Moreno, director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, señaló que los negativos resultados no sorprenden, puesto que desde 1990 hasta la fecha el Coeficiente Gini,  la medida utilizada para estos casos, se ha mantenido prácticamente inalterable.

Moreno advirtió que en esta forma de medición se consideran los ingresos autónomos, es decir, lo que las personas son capaces de generar sin contabilizar las intervenciones del estado y que si estas son tomadas en cuenta, no aumenta el Gini, lo que implica que se tomaron decisiones correctas. “Uno puede decir con toda propiedad a partir de estos estudios que entrega la CASEN que estuvieron bien focalizados los programas de empleo y de subsidio monetario (…) Finalmente, la desigualdad disminuye cuando el Estado tiene un papel preponderante en una serie de medidas específicas”, dijo.

El abogado recalcó que la responsabilidad de los malos resultados no es sólo del anterior gobierno o del actual cuando era oposición, sino que también involucra a la sociedad civil y a los empresarios y lamentó que el tema esté tan ideologizado.

Leonardo Moreno enfatizó que el ingreso no es la única desigualdad en el país y recalcó la necesidad de tener una mirada más integral, considerando las importantes diferencias que existen en salud, educación, vivienda, entre otros sectores.

Por ello el director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza subrayó que la desigualdad no puede ser un problema exclusivo de un ministerio, en este caso, del Mideplan, y que deben coordinarse para desarrollar los diversos programas.

Moreno criticó además una cierta falta de ideas de parte de los partidos políticos: “El sector político está a mi juicio pobre-valga la redundancia. Se requiere más discusión y el poder podernos de acuerdo en las cosas básicas que nos permitan dar un salto. Todos estamos de acuerdo con que el crecimiento es importante, pero cuando se habla de las políticas sociales nos empezamos a enredar y derivamos en el tema de la probidad, que es fundamental, pero nos desvía de las ideas”,  dijo.

Leonardo Moreno finalmente puntualizó que el Gini aumentó poco, pero lo que sí presentó un alza importante fue la diferencia entre el 20 por ciento más pobre de la población y el 20 por ciento más rico, puesto que estos últimos serían menos vulnerables a las crisis económicas.

Escuche la entrevista completa: Semaforo_Leonardo Moreno

Síguenos en