Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno envía proyecto de ley que introduce cambios al Transantiago en medio de toma del ministerio

Mientras el ministro de la cartera, Felipe Morandé confirmaba el envío de la iniciativa legal que propone una reestructuración al sistema de transporte público, un grupo de unos 120 conductores de la zona H del Transantiago en paro hace varios días, fueron detenidos luego de tomarse las oficinas de la secretaría de Estado.

Juan Pablo Palacios

  Martes 27 de julio 2010 17:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Tal como se confirmó ayer, el gobierno envío hoy a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para un nuevo marco regulatorio del Transantiago que busca reformar el sistema de fiscalización de ese servicio.

La autoridad explicó los alcances de la iniciativa durante una fiscalización a buses que no se detienen en sus paraderos.

Allí, el ministro de Transporte Felipe Morandé detalló que el proyecto busca establecer un marco regulatorio que proteja mejor al usuario y que dé más atribuciones para que el servicio sea de mejor calidad posible a un precio razonable.

“Se trata de poner este servicio público a la altura de otros servicios públicos como el agua, la luz, donde los usuarios y los operadores saben a qué atenerse. Siempre es posible ajustar las tarifas por otras razones, pero lo razonable en 2910 es un pasaje de 500 pesos”, indicó Morandé.

El secretario de Estado, explicó que la solicitud de más fondos para el Transantiago se hará a través de un texto legal distinto que ingresará con suma urgencia la próxima semana al Congreso.

Mientras Morandé se encontraba informando sobre algunas medidas contempladas para mejorar el servicio, un grupo de trabajadores de la empresa Transaraucarias llegó hasta las dependencias del ministerio de Transportes, donde intentó ingresar para buscar reunirse autoridades de la cartera.

“No nos han pagado los sueldos desde junio, dos años de imposiciones sin pagar, además, hay un empresario que tiene cien máquinas cero kilómetro guardadas, pero no quieren dejarnos trabajar. Hay unas 120 personas al menos dentro del lugar”, señaló un dirigente.

Fuerzas Especiales de Carabineros intervino desalojando las dependencias del edificio, lo que derivó en que algunos de los trabajadores fueran detenidos y llevados hasta la Tercera Comisaría de Santiago.

Así las cosas, continúa la movilización del grupo de conductores de la zona H que ya cumplen un mes en paro. Los operarios piden a la empresa mandante mejoras laborales, que se les paguen los últimos meses de sueldo y las cotizaciones previsionales, así como establecer una mesa de trabajo tripartita donde el gobierno también participe.

Síguenos en