Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Sebastián Piñera recibe a Mandatario electo de Colombia y ratifican voluntad de colaboración recíproca

Cristián Zúñiga

  Martes 27 de julio 2010 10:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció el recibimiento que le brindó Sebastián Piñera, comprometiéndose para trabajar en la tarea de lograr una mayor integración entre ambas naciones.

En una declaración conjunta, Santos expresó que se acordaron varios frentes conjuntos de colaboración, como la idea de fortalecer la integración de los países de la cuenca del Pacífico y la necesidad de colaborar en temas de educación y en la seguridad, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

El futuro gobernante de Colombia aprovechó la oportunidad para nombras a 3 miembros de su gabinete y manifestó que uno de los puntos en que solicitó ayuda al jefe de Estado chileno fue en el que dice relación con la defensa de los intereses en las demandas que hay contra el Estado, donde dijo hay un sistema muy ineficaz, por lo que buscarán aprovechar la experiencia del Consejo de Defensa del estado para intentar replicar su actuar en su país.

“Ya hemos venido colaborando en la seguridad, intercambiando información, entrenamiento y todo lo que tiene que ver en la lucha contra el terrorismo, lucha contra el narcotráfico. Hay un tema que a nosotros nos interesa que es todo lo vinculado con la defensa de los intereses del Estado, Chile tiene un consejo especial que funciona muy bien y queremos aprovechar esa experiencia para establecer un sistema parecido que defienda los intereses del Estado”, indicó el Mandatario electo.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera, destacó los lazos de amistad fraterna entre ambas naciones, los que, dijo, nos va a permitir seguir avanzando, sobre todo en 3 temas claves para ambos gobiernos.

“Compartimos valores, compartimos principios y compartimos futuro, por lo que vamos a seguir colaborando y especialmente en el terreno de la Educación que es la madre de todas las batallas y en el terreno de la lucha sin ninguna duda y con toda la fuerza del mundo contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo”, señaló el Presidente Piñera.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, arribará durante esta jornada a Chile, en el marco de una gira que realiza el secretario de Estado por siete países de Sudamérica.

La visita de Maduro se engloba en medio de la crisis diplomática que Venezuela atraviesa con su vecino Colombia, luego de la ruptura de relaciones de ambos países la semana pasada.

En ese sentido, el canciller se entrevistará con su homólogo nacional, Alfredo Moreno, teniendo como principal eje conversar sobre los objetivos de la Cumbre Extraordinaria del Consejo Político de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que se efectuará el jueves 29 de julio en la ciudad de Quito, Ecuador.

Se estima que Maduro, quien hasta ayer lunes se encontraba en Brasil, arribe hasta Santiago cerca de las 17:30 horas.

Síguenos en