Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Sernac solicita a bancos eliminar cláusulas de contratos que perjudiquen a los consumidores

Daniela Ruiz

  Martes 27 de julio 2010 11:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A través del envío de un oficio a la Asociación de Bancos, el Servicio Nacional de Consumidor pidió a las entidades financieras que eliminen las clausulas de sus contratos que puedan estar atentando a la ley del consumidor.

La solicitud surge después que el organismo fiscalizador recibiera sólo desde enero a mayo más de 13 mil 600 reclamos contra el mercado financiero, relacionados con cláusulas abusivas en los contratos de cuentas corrientes, cuentas vista y tarjetas y líneas de crédito.

De acuerdo al Sernac, las anomalías se darían en las cláusulas que permiten cambiar unilateralmente las condiciones de los contratos y otras que obligan al consumidor a renunciar anticipadamente a la posibilidad de reclamo.

Por ello, el director del organismo Juan Antonio Peribonio pidió a la entidad gremial generar una mesa de trabajo que resuelva los problemas del mercado de créditos.

“El banco, desde el punto de vista de la ley de Protección al Consumidor no puede modificar unilateralmente aquellas cláusulas que están establecidas a favor de los consumidores, porque atentan contra estos derechos, de tal manera que si existe alguna modificación, el consumidor pueda reclamar”, indicó Peribonio.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores (CONADECUS) Hernán Calderón, pidió incluir a su sector en la mesa de trabajo que formarán los bancos y el Sernac.

“Me parece bien que el Sernac haga presente esta situación y que conforme una mesa con la Asociación de Bancos, pero cualquier solución para todas estas dificultades, para estos abusos tienen que ser también incorporados los consumidores, que los que en definitiva somos los perjudicados y somos los que mantenemos el sistema”, afirmó Calderón.

Desde el Sernac dijeron que quedarán a la espera de la respuesta de la Asociación de Bancos para iniciar un trabajo conjunto en beneficio de sus clientes.

Por otro lado, en los próximos días el Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de ley sobre el “Sernac Financiero”, con el cual se pretende dotar de mayores atribuciones fiscalizadoras al organismo en materia de productos financieros.

Síguenos en