Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal Constitucional se apronta a realizar sentencia sobre Ley de Isapres

Francisco Mardones

  Martes 27 de julio 2010 10:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de escuchar a los abogados representantes del Estado, de las Isapres, de organizaciones civiles y de los usuarios de la Salud, el Tribunal Constitucional ingresó en la tabla la discusión sobre la sentencia del recurso de inconstitucionalidad del artículo 38 de la Ley de Isapres, que permite a estas empresas subir el costo de los contratos de salud a través de una Tabla de Factores de Riesgo por edad.

Durante los alegatos, la Asociación de Isapres defendió el sistema que sólo ha permitido subir los precios de los planes de manera unilateral a los usuarios del sistema privado.

Incluso, amenazaron con subir los costos de los planes a los afiliados jóvenes en más de un cien por ciento para poder costear la baja de cerca de un 30 por ciento en los afiliados de mayor edad que hoy son perjudicados por el sistema, si es que el Tribunal decide declarar inconstitucional el artículo en cuestión.

Los usuarios de la Salud tienen una postura clara: el actual sistema no garantiza igualdad para todos los chilenos y por eso siguen atentamente el proceso que se debate en el Tribunal Constitucional.

Elizabeth Vera, presidenta de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Salud, indicó que la Ley de Isapres no protege a los usuarios, pues no existe el concepto de equidad social.

“Queremos que se replantee esta ley y que, en realidad, vaya en beneficio de los usuarios, ya que en este momento no se dan las condiciones  de la protección que se merece y se debe el usuario. Y si esto llega a ser contrario ahí nos vamos a movilizar y vamos a hacer los actos correspondientes, porque en este tema ya hemos planteado nuestra posición: defensa absoluta para el usuario de la salud privada. No se están dando las condiciones para que se le respete legalmente”, indicó Vera.

Los usuarios de la salud esperan que el fallo del Tribunal Constitucional sea favorable a quienes hoy se ven perjudicados por el sistema y, de no ser así, anuncian movilizaciones en rechazo.

Aunque el artículo sea declarado inconstitucional se producirá un vacío legal que hará necesario volver a discutir un sistema de cobro a los usuarios que quede establecido en un artículo dentro de la ley o, como proponen organizaciones y usuarios, discutir una nueva legislación sobre la materia.

El diputado socialista Manuel Monsalve, miembro de la Comisión de Salud, recordó que al respecto se presentó un proyecto de ley en caso de que el TC no declare su inconstitucionalidad.

“Que el gobierno cumpla su compromiso  de mandar una ley que modifique la Ley de Isapres. Tenemos un proyecto en el Parlamento, que fue declarado admisible, fue enviado a la comisión de Salud y busca dos cosas; la eliminación del artículo 38 ter en el caso de que el TC no lo hiciera y en segundo lugar terminar con la modificación unilateral en los precios de los planes de isapres. Entendemos que esto no es todo, pero nuestro objetivo es generar debate de manera que el gobierno y el Ejecutivo pueda complementar el proyecto e ir a una modificación más de fondo a la ley de isapres”, señaló Monsalve.

El parlamentario además rebatió otro de los argumentos presentados por las Isapres, al afirmar que un eventual traspaso del costo de los planes a los usuarios jóvenes significará un éxodo masivo de afiliados desde las Isapres a Fonasa.

El diputado Monsalve indicó que en ese caso, con una nueva legislación los usuarios, al menos, tendrán la oportunidad de elegir.

“Los efectos que podría tener la declaración inconstitucional de las Isapres, lo que va a venir a demostrar es que durante décadas aquí se ha realizado un negocio en el sector privado de la Salud a costa de vulnerar la constitución. Eso no es posible, no es aceptable que se quiera defender un sistema privado a costa de la vulneración de los derechos de las personas”, aseguró el paralamentario.

Si el TC no declara inconstitucional el controvertido artículo de la Ley de Isapres, la seguidilla de procesos ante la justicia seguirá creciendo como ha sido hasta ahora, ante la gran cantidad de usuarios insatisfechos con el servicio entregado por las Isapres y sus constantes alzas.

Síguenos en