Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Académico de la U. de Chile lanza libro sobre literatura latinoamericana y otro en homenaje a Nicanor Parra

Paula Correa

  Miércoles 28 de julio 2010 10:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La literatura Latinoamericana y la Poesía de Nicanor Parra fueron los protagonistas de la noche Nerudiana. La casa museo La Chascona fue el lugar de encuentro para el lanzamiento de dos libros de Manuel Jofré, miembro del directorio de la Fundación Pablo Neruda y Profesor de la Universidad de Chile.

En la ocasión, el autor  dio cuenta sobre la presentación de “Lo Nuestro” y “Parrafadas”, a modo de homenaje a nuestra trayectoria literaria en el año del Bicentenario.

“En esa ocasión presentamos dos libros, uno que se llama Lo Nuestro, que es de literatura Latinoamericana del siglo XIX y XX que incluye también poetas y escritores chilenos de ambos siglos, es un libro donde se estudia la literatura Latinoamericana, hay estudios de discursos, poemas, cuentos, novelas y también se presentó un segundo libro que es un homenaje a Nicanor Parra a quien llamamos la figura del Bicentenario, le damos mucha importancia porque es el poeta chileno vivo más destacado con gran creatividad y originalidad todavía en su revolución antipoética”, indicó Jofré.

“‘Parrafadas’ no es una obra introductoria a la lectura del Antipoeta, sino más bien un estudio acabado sobre la importancia que Nicanor Parra ha tenido en la revolución del lenguaje poético”, señaló uno de los comentaristas del libro, Jorge Hidalgo.

Por otra parte, el libro “Lo nuestro”, entrega una visión desde las versiones oficiales, comenta el autor, pero también desde las subversiones, aquellos textos que se escriben en contra de una tendencia o un movimiento y que también hacen historia.

Luis Riveros, ex rector de la Universidad de Chile y Gran Maestro de la Logia Masónica, destacó principalmente la diversidad de la obra.

“Es un texto muy rico, muy diverso que analiza distintas épocas, distintos autores, pero no es un análisis frío, sino que trata de caracterizar la literatura chilena y la literatura hispanoamericana. Me pereció un texto muy creativo y sobre todo muy educativo, tiene piezas muy importantes, por ejemplo, el análisis de la poesía chilena y los distintos períodos que la caracterizan, creo que eso es muy interesante desde el punto de vista educativo”, señaló Riveros.

Dos obras de quien, gracias a su especialización en teoría literaria y comunicaciones, nos entrega una interesante visión de nuestra producción  artística y cultural en este segundo centenario.

Síguenos en