Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Celebran natalicio de poeta Pablo Neruda con inauguración de la Biblioteca de Poesía Chilena en su honor

Paula Correa

  Miércoles 28 de julio 2010 10:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En conmemoración a un nuevo aniversario del natalicio del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda  y al bicentenario del país, se inaugura hoy, a las 11:00 de la mañana  en Valparaíso, la “Biblioteca de Poesía Chilena” que lleva el nombre del poeta.

La Biblioteca se encuentra junto al Centro de Información Turística y Cultural en la casa museo “La Sebastiana” en la Quinta región y estará especializada en poesía contemporánea chilena.

En una entrevista para nuestro programa “Vuelan Las Plumas”, Darío Oses, director de la Biblioteca de la Fundación Pablo Neruda y quien ha estado a cargo de organizar este proyecto detalló las razones que animaron la creación de este nuevo archivo poético.

“Es una biblioteca de poesía chilena que tiene los clásicos del siglo XX, principalmente poesía contemporánea porque Neruda siempre sintió  que él era un eslabón entre la tradición poética y el futuro, siempre le preocupó lo que venía después de él, lo que iba a quedar más allá de su gravitación, los poetas jóvenes. Eso es lo que contiene esta biblioteca con unos 2.500 libros para empezar con poesía, antologías, estudios sobre poesía, revistas de poesía”, señaló el director.

La nueva biblioteca contiene preferentemente textos publicados desde 1986 en adelante, de autores tales como Raúl Zurita, Oscar Hahn, Héctor Hernández, entre otros. Además, dispone de clásicos de la poesía chilena como Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Pablo de Rokha, Enrique Lihn y Jorge Teillier.

Oses precisó que “las obras que integra este proyecto no son libros de bibliófago, sino libros accesibles a todo el público, lo que constituye uno de sus principales atractivos.

“Hacemos una invitación para conocer este legado cultural tan importante, es decir, cuando vengan a La Sebastiana pueden pasar a la biblioteca que es de acceso público gratui9to, es de estantería abierta, hay una base de datos en que se puede consultar el catálogo completo. Se pueden sacar los libros, ver la solapa, echarles una mirada y si es que se deciden pueden leerlos”, añadió Oses.

El director de la Biblioteca Pablo Neruda, indicó que se encuentran en una etapa de marcha blanca pero que esperan implementar pronto el sistema de préstamo de libros a domicilio.

Finalmente Oses señaló que los 2500 volúmenes con los que consta actualmente la biblioteca se irán ampliando, para ello hizo un llamado a los autores, principalmente jóvenes, a contribuir con donaciones a este nuevo y valioso aporte a la cultura.

Síguenos en