Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Contraloría afirma que continúa indagando sobre el traspaso de usufructo de Chilevisión en 1993

Ricardo Salazar

  Miércoles 28 de julio 2010 11:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El contralor Ramiro Mendoza confirmó a Radio Universidad de Chile que siguen avanzando las investigaciones de oficio que están realizando diferentes indagatorias a la operación de traspaso de la señal televisiva universitaria.

La investigación considera un aspecto financiero que tiene que ver con todos los recursos asociados a la operación, además del ámbito patrimonial de la Universidad de Chile.

El segundo tema tiene que ver con el carácter jurídico de la operación, que data de la conformación de la corporación y una posterior sociedad, antes que se realizara la venta del usufructo en 1993 a Venevisión.

Para considerarse la venta se ha argumentado que el contrato de usufructo sería renovable automáticamente el año 2018, cuando se cumplirían los 25 años de traspaso. En contrapartida el Consejo Nacional de Televisión argumentó que debe aprobar una nueva operación.

Mendoza argumenta que las indagatorias de Contraloría no debieran cambiar este escenario respecto a que se renovara o no el contrato de usufructo. “En la medida que eso no represente un interés patrimonial que haya que ponderar en el dictamen. Eso se está viendo, se está auditando los contratos, la transacción, los flujos de ingresos que tenía la universidad, que los ingresos hayan entrado en la universidad, que se hayan gastado esos recursos en los fines que corresponden y si hay ingresos venideros custodiar que esos flujos futuros si es que existen entren en donde deben entrar”, sostuvo el contralor.

Este aspecto es confirmado por el parlamentario de la DC Jorge Burgos, miembro de la bancada de la transparencia, que ha realizado un seguimiento del caso.

El diputado de la falange considera que el fallo de Contraloría no debiera cambiar el régimen jurídico del contrato y que estaría perfectamente establecido.

Paralelamente continúan los estudios de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que analiza los documentos en derecho y trata conocer los detalles que puedan ser de importancia. Los resultados se  se entregarán al rector Víctor Pérez.

Síguenos en