Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Corema de Atacama pospone proceso de calificación ambiental de Termoeléctrica Castilla

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 28 de julio 2010 18:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Corema de Atacama decidió hoy suspender el proceso de calificación ambiental del polémico proyecto Termoeléctrica Castilla, luego que de la orden de no innovar decretada por parte de la Corte de Apelaciones de Copiapó.

La instancia medio ambiental señaló que es necesario conocer un pronunciamiento definitivo respecto al tema por parte del tribunal, antes de que se realice la votación sobre la calificación de este proyecto.

Con ello, el plazo administrativo para terminar la tramitación queda detenido en el día 178 de los 180 días con que cuenta el sistema, por lo que la intendenta Ximena Matas descartó que la iniciativa pudiera aprobarse por la vía del silencio administrativo.

El 19 de enero de 2008 la entonces secretaria regional ministerial de Salud, Pilar Moreno, negó el permiso y calificó a este proyecto como “contaminante”. Pero el actual seremi, nombrado por Sebastián Piñera, Raúl Martínez, modificó esta decisión y sólo catalogó esta iniciativa como “industria molesta”, lo que da luz verde a que se instale y reinició nuevamente el proceso de calificación ambiental.

La decisión de la Corema de no someter a votación el proyecto (15 votos a 2) motivó el rechazo de los opositores a la instalación de una gigante termoeléctrica en la zona. Incluso, la alcaldesa de Caldera Brunilda González señaló que la mayoría de los municipios de la región romperán relaciones con la intendenta Matas si es que el Presidente Sebastián Piñera no se pronuncia al respecto.

Síguenos en