Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Familiares de mapuches en huelga de hambre piden respuestas al gobierno

Diana Porras

  Miércoles 28 de julio 2010 11:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En medio de la suma de apoyo a la huelga de hambre de los presos mapuches, los dirigentes están preocupados por la falta de respuesta de las autoridades de Gobierno.

A esta fecha son 31 los presos que tomaron la drástica medida por el camino judicial que han tomado sus casos,  debido a la aplicación de la Ley Antiterrorista y por la ausencia de una verdadera política relacionada con el pueblo mapuche.

El pasado lunes, fueron ocho los comuneros recluidos en la cárcel de Angol que adoptaron también esta medida.

María Tralcal, vocera de los familiares de los internos, destacó el apoyo dado desde Angol y rescató que este “escenario nunca se había visto” y esperan que las próximas movilizaciones tomen más fuerza.

“Los hermanos llevan quince días en huelga de hambre, pero para ellos los días cuentan. Sabemos que las huelgas de hambre como son  una medida de presión pacífica toman mayor relevancia después de los 30 ó 40 días, cuando los hermanos estén en riesgo vital, porque el gobierno antes no se pronuncia y ninguna autoridad se va a pronunciar hasta que se llegue a ese riesgo. Y esa no es la idea, pero es la única medida que ellos tenían para hacer presión”, indicó Talcral.

María llamó la atención sobre el camino que tomará el juicio de su esposo, Luis Tralcal , acusado por un “incendio terrorista” en el Fundo Las Praderas de Chol-Chol el año 2006.

Juana Reiman, madre de José Huenuche y representante de los familiares de los reos en Concepción, también dijo que la fuerza puede dar más señales, “pero la autoridad no ha dado ningún apoyo”.

Durante los últimos, presos y sus familiares han estado entregando comunicados desde sus comunidades para dar más información sobre su estado físico y los pasos a seguir.

Síguenos en