Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro de Energía anuncia medidas para evitar nuevos cortes de energía

Serios inconvenientes generó un nuevo corte de luz ocurrido cerca de las 2 de la mañana y que afectó a cinco regiones del país. El apagón fue el segundo en 24 horas y el tercero en menos de una semana. Ante esta situación, el titular de Energía, Ricardo Rainieri anunció un conjunto de medidas para fortalecer el organismo encargado de la transmisión eléctrica, además de garantizar la certificación del mantenimiento de los sistemas de distribución.

JPP y DR

  Miércoles 28 de julio 2010 14:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Durante esta mañana el ministro de Energía, Ricardo Raineiri, sostuvo diferentes reuniones con ejecutivos de las empresas de transmisión y distribución eléctrica, la Comisión Nacional de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), con el objetivo de analizar los problemas que han generado los sucesivos apagones que han afectado a varias regiones en  los últimos días, en especial a la Metropolitana, Valparaíso y Temuco.

La última falla se produjo a las 2:40 de la madrugada de este miércoles y se extendió hasta más allá de las 3:30 de la mañana en varias zonas del país. Con este corte ya suman cuatro en menos de un mes, lo que ha ocasionado varios trastornos a la ciudadanía.

Después de ello, el secretario de Estado anunció una importante reforma al Centro Económico de Despacho de Carga (CDEC), optimizando la tecnología disponible en el organismo, además de dotar de mayor autonomía a la Dirección de Operaciones  de la entidad, a quienes también se les exigirán propuestas para garantizar la continuidad del suministro eléctrico.

Rainieri también indicó que todas las mantenciones de las instalaciones del sistema se desarrollarán por personal que será certificado permanentemente al igual que los procesos de mantención.

Asimismo, el ministro de Energía criticó las justificaciones que han dado la compañía Transelec, sindicada como la principal responsable de la serie de cortes eléctricos que han afectado al país.

“Hay que tener mucho cuidado de estar anunciado que la falla del sistema pueda responder a casos fortuitos, excepcionales. No vemos que aquí haya un caso fortuito, porque hemos tenido, en un mes, cuatro cortes parciales del suministro, con serias consecuencias para el funcionamiento de las personas y las empresas en la vida diaria”, criticó Rainieri.

Los ejecutivos de Transelec han señalado que los últimos apagones, radicados en las subestaciones Alto Jahuel y Polpaico, no se han debido a fallas humanas, sino a desperfectos propios del sistema.

Sin embargo, la empresa ha sido fuertemente criticada por todos los sectores, lo que quedó de manifiesto cuando el ministro Rainieri se preparaba para realizar estos anuncios y un grupo de pobladores de La Pintana irrumpieron sorpresivamente en el ministerio para manifestar su descontento y encarar al titular por los apagones que se han vivido en la comuna.

Los vecinos agrupados en el Comité de Derechos Humanos de La Pintana, pidieron al ministro “mano dura” frente a los problemas en el suministro de energía, incluyendo sanciones a las empresas e indemnizaciones a los usuarios, además de una fuerte fiscalización  por supuestos cobros indebidos  en las cuentas de la luz.

“No podemos seguir estando a merced de las empresas privadas en los servicios básicos de luz. Los apagones lo tenemos todos los días en la población. ¿Quién responde por la gente? Son miles las personas afectadas por la empresa CGE”, reclamaron los vecinos.

En relación a este punto, la superintendencia de Electricidad y Combustibles sostuvo  que CGE distribución y Conafe debe a pagar 3800 UTM anuales por incumplir con la normativa vigente de facturar los consumos de sus clientes.

Respecto a los resultados de la investigación técnica que lleva la superintendencia por los cortes de energía , se indicó que éstos podrían listos durante la próxima semana. A partir de ello las autoridades establecerán los pasos a seguir en contra de las compañías, si se determina su responsabilidad en las fallas de los últimos días.

Síguenos en