Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Rectores de Universidades Estatales debaten situación financiera con senadores de la Concertación

Ricardo Salazar

  Miércoles 28 de julio 2010 10:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Consorcio de Universidades Estatales sostuvo una reunión con senadores concertacionistas, para debatir acerca de la situación de las instituciones en términos financieros, para lo cual buscan los respaldos políticos necesarios.

Representando al Consorcio de Universidades Estatales, se encontraba su presidente, Juan Manuel Solezzi, rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach); Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile; Aldo Valle, eector de la Universidad de Valparaíso; y Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha.

Las instituciones estatales solicitan diferentes atribuciones para endeudarse y poder realizar la reconstrucción de sus planteles, como poder llevar adelante nuevas inversiones.

El presidente del Consorcio, Juan Manuel Solezzi, planteó su preocupación porque el ministerio de Educación no abordaría la reconstrucción de las instituciones como debiera.

“El tema de la reconstrucción, que no se ha tocado a nivel de las universidades, especialmente las del Estado. Sin embargo ha habido aportes hacia los colegios, incluso hacia privados entonces nos preocupa que para las universidades no haya nada”, dijo Solezzi.

Los rectores se reunieron con senadores de la Concertación, quienes acordaron la necesidad que estas demandas sean respaldadas, por lo que el presidente del Senado, Jorge Pizarro, indicó se comenzarán las gestiones  con  el Gobierno de Sebastián Piñera.

El tema es una atribución del Ejecutivo, quien tiene la iniciativa de presentar los proyectos correspondientes, pero los parlamentarios indicaron que  existen más opciones para apoyar la postura del Consorcio.

El presidente de la comisión de Hacienda, Camilo Escalona, señaló que una de esas opciones sería el futuro debate sobre el presupuesto fiscal 2011.

Otro de los factores por los cuales se solicita atender el financiamiento de las universidades estatales es la aplicación de los programas de retiro voluntario, cuyos recursos no estarían asegurados.

De este modo, el Consorcio de Universidades estatales intensificó su agenda política de cara a la reunión que sostendrá este miércoles  en Valparaíso, que será la antesala a la reunión del Consejo de Rectores, que será este jueves  y también en la ciudad puerto.

Síguenos en