Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Rectores de universidades estatales se reúnen en Asamblea General e inician mesa de trabajo con Mineduc

Daniela Ruiz

  Miércoles 28 de julio 2010 18:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los 16 rectores pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) se reunieron este miércoles en la Universidad de Playa Ancha, en la sexta Asamblea General de la organización, para coordinar la solicitud de aportes para la reconstrucción de los planteles dañados por el terremoto, evaluar la situación de las casas de estudio y sus alumnos y definir la agenda legislativa del segundo semestre. Además se trataron aspectos ligados al financiamientos de las universidades, en el marco de la ley de Endeudamiento a largo plazo.

Para finalizar las actividades en Valparaíso, el Cuech lanzará a las 18:30 en el Hotel   Diego de Almagro el UESTV, un canal de televisión por Internet, que tiene el objetivo de posicionar el quehacer de las universidades del Estado en la opinión pública y, en el futuro, transformarse en una señal digital abierta.

Sobre la importancia que tienen este tipo de instancias de debate y discusión el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, explicó que “sobre la base de la reflexión nosotros tenemos planteamientos bastante claros que hemos expuesto en muchas oportunidades como: el rol que debe cumplir el Estado con las universidades estatales y el mayor compromiso del Estado con estas instituciones, ya que cumplimos un rol público y relevante para el desarrollo del país”.

De forma paralela, durante esta jornada también se inició un mesa de trabajo entre el ministerio de Educación (Mineduc) y el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch) para trabajar en torno a las propuestas para la Reforma de la Educación Superior en áreas como institucionalidad, formación, innovación e investigación, entre otros.

En este sentido, el rector de la Universidad de la Frontera, Sergio Bravo, recalcó la importancia del rol del Estado con sus universidades en una posible reforma al sistema de Educación Superior. “Siempre ha sido un tema pendiente, hace 20 años que estamos abogando para que el Estado de Chile trabaje junto a sus universidades para fijar un plan de desarrollo de la Educación Superior en Chile. Esperamos que la mesa de trabajo con el nuevo gobierno dé fruto en los próximos meses”, indicó.

Síguenos en