Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

U. de Chile: Desempleo llega a su menor nivel desde septiembre de 2008

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 28 de julio 2010 9:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El desempleo en el Gran Santiago llegó  a 8,9 por ciento según la Encuesta de Ocupación y  Desocupación de la Universidad de Chile. La cifra corresponde al período laboral terminado en junio pasado y equivale a 255 mil 700 personas cesantes.

Asimismo, el indicador reflejó que la cesantía es menor en  tres puntos porcentuales a igual fecha del año pasado cuando llegó a 11,9 por ciento.

Respecto de las causas de la caída en la tasa de desempleo, el guarismo se explica  por el fuerte aumento en la ocupación acompañado por una expansión menor de la fuerza de trabajo en el último año.

El director del Centro de Micro Datos de la U. de Chile, David Bravo, destacó que a nivel sectorial las áreas que tienen una mayor proporción de la fuerza de trabajo cesante son construcción, industria manufacturera y comercio.

La ministra del Trabajo Camila Merino, por su lado, valoró la caída de la desocupación en la Región Metropolitana e insistió en la recuperación acelerada del mercado laboral hacia final de año.

“Estamos optimistas porque estamos en un período también de bajo empleo. En la agricultura se pierden puestos de trabajo por la estacionalidad propia, así que esos se van a recuperar y estamos pensando positivo que a final de año vamos a tener buena noticias y vamos a superar los 200 mil  empleos”, afirmó Merino.

El Centro de Micro Datos de la U. de Chile también dio a conocer los resultados del módulo adicional sobre expectativas y percepciones económicas, donde el indicador de  confianza y optimismo de los consumidores evidenció una caída de 2,1 puntos porcentuales respecto de la encuesta anterior.

Los bajos sueldos y el aumento del costo de vida, ajuicio del economista de esta casa de estudios, Oscar Landerretche, serían los factores que habrían aumentado el pesimismo.

A doce meses, hay una caída de 3,9 puntos porcentuales en los hogares que señalan tener una situación de deuda complicada. En tanto, los hogares que señalan tener una situación de deuda medianamente complicada también disminuyeron en 1,7 punto porcentuales. Los hogares que consideran no tener problemas de deuda aumentaron en 4,9 puntos porcentuales.

Síguenos en