Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Vecinos de Villa Olímpica denuncian incumplimientos del gobierno en reconstrucción de inmuebles dañados

Ninoska Leiva

  Miércoles 28 de julio 2010 9:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A cinco meses del terremoto que afectó a nuestro país,  la Villa Olímpica sigue sin soluciones a pesar de que los vecinos han recurrido a todas las autoridades solicitando ayuda urgente.

Por esto los habitantes del sector entregaron una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, en donde, como afirmó el vocero de la Asamblea para la Reconstrucción de la Villa Olímpica, Jaime Díaz le exigen cumplir con los compromisos adquiridos también por el ministerio de Vivienda.

“Lo primero es que se cumpla la promesa de reparar los techos de Villa Olímpica. La ministra Matte y el alcalde Sabat prometieron repararlos y las obras no comienzan todavía. Lo más impactante es ver esta tardanza, esta falta de agilidad. No entendemos esta promesa de cambio que nos hizo el Presidente Piñera en la campaña presidencial”, indicó Díaz.

La misiva también fue entregada con anterioridad a la ministra  de Vivienda, Magdalena Matte,  quien se comprometió a dar respuesta en un plazo de diez días. Promesa que tampoco se ha cumplido, pues el escrito fue dejado en el ministerio del ramo el pasado 22 de junio.

Además, el vocero de los vecinos de Villa Olímpica, aseguró que las opciones dadas por el ministerio en materia de subsidios “son un fracaso”, ya que sólo pudieron postular 131 familias de las 2900 afectadas por el terreno, es decir, un 4 por ciento de la población.

“Los subsidios especiales de reconstrucción han sido un fracaso y no han dado respuesta alguna a los problemas de los vecinos. Apenas un 4 por ciento de la población pudo postular y ya se encuentran cerrados. La Villa Olímpica está sin fines de financiamiento y no ha sido reparada en lo más mínimo”, denunció Jaime Díaz.

Tal como lo afirma el vocero de la conjunto habitacional, el pasado cuatro de mayo la ministra Matte y el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, se comprometieron a solucionar las necesidades de esta población.  Compromiso que los pobladores exigen se cumpla a la brevedad, ya que producto del invierno los vecinos volvieron a habitar sus departamentos, aún cuando fueron declarados “inhabitables”, además de que muchos de los inmuebles no cuentan ni siquiera con los servicios básicos como la luz y el agua.

Síguenos en