Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Vecinos de Villa Olímpica refutan a ministra Matte y exigen soluciones definitivas para la reconstrucción

Ninoska Leiva

  Miércoles 28 de julio 2010 17:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A cinco meses del terremoto que afectó a nuestro país, la Villa Olímpica sigue sin soluciones que dejen conformes a sus pobladores, a pesar que ellos afirman haber  golpeado todas las puertas  solicitando ayuda urgente.

En este sentido, la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, aseguró que se están entregando soluciones a todos los afectados del conjunto habitacional, recalcando que  “el tema está resuelto”.

“En Villa Olímpica, felizmente, el tema está resuelto. Se está trabajando en los techos. Los recursos estaban asignados hace unos días atrás, pero hubo problemas con el papeleo. Los recursos están listos y los maestros están hoy trabajando sobre los techos de Villa Olímpica, lo que me tiene muy tranquila”, aseguró Matte.

La secretaria de Estado aseguró que se va a  reparar el cien por ciento de los techos de las viviendas dañadas, además de recuperar las escaleras y los accesos a los departamentos.

En relación a los edificios con daños estructurales, declarados inhabitables, la titular de Vivienda informó que su ministerio realizará un informe por un costo de sesenta millones de pesos para evaluar la situación, por lo que las familias afectadas deberán esperar un par de meses más para recibir una solución definitiva.

Sin embargo, los vecinos, quienes entregaron una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera reclamando una pronta respuesta  a sus demandas, insisten en que no se han entregado soluciones verdaderas.

El vocero de la Asamblea para la Reconstrucción de Villa Olímpica, Jaime Díaz, catalogó como “mínimos” los trabajos de reparación que comenzaron a realizarse este miércoles. “Hemos visto una pequeña camioneta con cuatro maestros que están empezando a sacar escombros en un edificio, pero no vemos que haya una constructora grande, suficientes de operarios. Nos parece que es un comienzo más bien simbólico. Hay que esperar qué pasa durante las próximas horas, pero de momento los trabajos no comienzan con la celeridad que se requiere. Además lo de las techumbres es un tema mínimo en cuanto a todo lo que hay que hacer en Villa Olímpica”, acusó el dirigente.

Díaz criticó duramente la demora de las soluciones entregadas por el Minvu, ya que dice “no concebir” que recién se hayan otorgado los dineros para realizar  un estudio de daños estructurales, proceso que podría tomar todo el año 2010.

“No tenemos información que se vaya a dar solución a las personas mientras se reparen las viviendas. Corren peligro si se encuentran dentro de estos edificio. Los estudios de los que la ministra habla tienen que ser adjudicados y luego esperar 90 días por los resultados y recién entonces podría pensarse en comenzar a reparar los edificios más dañados de la villa”, aclaró el vocero.

Los pobladores de Villa Olímpica, quienes se reunieron ayer con funcionarios del Serviu  de Santiago, solicitaron otorgar nuevos subsidios que les permitan arreglar sus casas o en algunas ocasiones les entreguen la posibilidad de comprar una nueva vivienda, ya que aseguran que producto de la desinformación sólo pudieron postular 131 familias  de las 2900 afectadas por el terremoto en el sector.

Síguenos en