Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Bernardo Subercaseaux cuestiona la valorización del libro en Chile

A semanas de que se conozca el nombre del nuevo Premio Nacional de Literatura, el historiador Bernardo Subercaseaux comentó que en Chile el libro no tiene, en la actualidad, una gran valoración social y que faltan políticas concretas de fomento a la lectura.

Macarena Scheuch

  Jueves 29 de julio 2010 16:17 hrs. 
libros

Compartir en

El libro “La historia del libro en Chile” del académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile Bernardo Subercaseaux, fue reeditado por la editorial LOM en este año del Bicentenario.

En el programa Semáforo de nuestra emisora su autor explicó que esta decisión se debió a que el texto trata de la historia del libro y su vinculación con la sociedad, por lo que había ciertos temas que se han generado en los últimos años y que era necesario incluir.

Dentro de  estos fenómenos Subercaseaux mencionó los últimos diez años de la historia de Chile y las-a su juicio- dispersas políticas públicas de fomento a la lectura de los gobiernos de la Concertación.

Ejemplo de esto, detalló el historiador, fueron las compras de libros por parte del ministerio de Educación para sectores vulnerables de la población y la iniciativa del maletín literario donde se repartieron cerca de 400 mil maletines que contenían entre 15 y 20 libros.

En este sentido, Bernardo Subercaseaux afirmó que la gestión de los gobiernos concertacionistas en esta materia podría resumirse como “buenas intenciones”: “El ministro (José) Weinstein logró conformar en conversaciones con la industria editorial chilena una política general del libro que después fue suscrita por la ministra Paulina Urrutia pero que se ha quedado en buenas intenciones. Existe, hay un documento aprobado por el Consejo de Cultura, pero no se ha aplicado”, recalcó.

El académico explicó que en términos históricos hubo una creación de una cultura ilustrada que perduró en Chile hasta 1973 porque la sociedad estaba coordinada por el Estado, pero que con el inicio de la dictadura las reglas las impuso el mercado y los libros no fueron la excepción.

Subercaseaux advirtió que en una sociedad mediática como la actual el entretenimiento pasa a ser lo fundamental y se ha convertido en el formato de toda experiencia humana, incluso en  la política, en desmedro de la discusión pública.

Para el historiador la mediatización de la cultura ha impedido revalorizar el libro: “Algo que se ve muy fuerte es una mentalidad de la impaciencia y ésta es contraria a la lectura (…) Lo que pasa es que la valoración social de esto en la medida que no es entretenimiento, está un poco decaída. El mercado ejerce una censura con aquello que no entretiene y que obliga a trabajar mentalmente”, dijo.

El investigador cuestionó que los jóvenes sean capaces de invertir mucho dinero en entradas para conciertos musicales pero que no lo hagan en libros, y recalcó que cualquier estudiante de educación superior debería leer al menos 20 al año.

Escuche la entrevista completa: Semaforo_Subercaseaux

Síguenos en