Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

CEP: 45% de aprobación a Piñera lo transforma en el mandatario peor evaluado

La primera medición luego de asumir el Gobierno, arrojó un 45 por ciento de aprobación al Presidente Sebastián Piñera y un 29 por ciento de rechazo, alcanzando el nivel histórico más bajo de respaldo a un mandatario luego de iniciar su mandato. En tanto, la ex Presidenta Michelle Bachelet recibió un 77 por ciento de aprobación a su gestión y se sitúa como la figura más importante de la Concertación con un 58 por ciento de apoyo.

Daniela Ruiz y Ninoska Leiva

  Jueves 29 de julio 2010 13:00 hrs. 
pinera

Compartir en

En su primera evaluación como mandatario, el Presidente Sebastián Piñera recibió un 45 por ciento de aprobación y un 29 por ciento de rechazo a su gestión por parte de la encuesta de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Se trata del porcentaje más bajo recibido por un Presidente poco tiempo después de asumir el cargo, luego del retorno a la democracia. Mientras Patricio Aylwin obtuvo un 73 por ciento de aprobación en su primera CEP, Eduardo  Frei anotó un 50 por ciento, Ricardo Lagos 49 por ciento y Michelle Bachelet un 46 por ciento.

En relación a la ex mandataria un 77 por ciento apoyó la gestión de Bachelet,  quien también es señalada como la figura más destacada de la oposición con un 58 por ciento de las preferencias, seguida por Ricardo Lagos con un 3 por ciento y Andrés Velasco y Carolina Tohá con un 1 ciento.

Dentro del oficialismo es el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien lidera el ranking con un 28 por ciento, seguido por titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter con un 5 por ciento, Ena von Baer con un 3 por ciento y Carlos Larraín con 1 por ciento.

Al respecto la ministra vocera de gobierno, Ena Von Baer, no quiso comentar los resultados, agregando que espera que el segundo semestre los chilenos reflejen una mayor aprobación.

“El gobierno no comenta los resultados de las encuestas, pero estamos tranquilos y estamos muy motivados, con mucha fuerza para seguir trabajando  por los chilenos, además las cosas se están dando bien. En el segundo semestre esperamos buenas noticias y los chilenos lo van a empezar a sentir”, aseguró Von Baer.

En tanto, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, indicó que lo arrojado por la CEP es  totalmente esperable, sobre todo, en el contexto del terremoto que sufrió el país.

“Está absolutamente dentro de  lo esperado, mirando encuestas anteriores, la Presidenta Bachelet tenía un poco más, el Presidente Lagos tres puntos menos. Creo, se podrá discutir, que el escenario de terremoto, de destrucción es muy fuerte en la mentalidad nacional (…) No me cabe duda que esta cifra, hay que trabajar más, hay que trabajar mejor”, afirmó el líder de la UDI.

Por su parte, la Alianza por Chile recibió un 41 por ciento de respaldo en su gestión, contra un 25 por ciento de rechazo, en tanto que la Concertación  arrojó un 26 por ciento de aprobación y un 35 por ciento de desaprobación.

En cuanto a medidas económicas anunciadas por el Gobierno, un 71 por ciento se mostró a favor del aumento del royalty minero y sólo un 30 por ciento concordó con la venta de activos estatales  para financiar la reconstrucción.

En relación al terremoto, la muestra arrojo que los mejores evaluados en su respuesta frente a la emergencia fueron Bomberos, Carabineros y las Radios.

La  encuesta CEP se realizó entre el 17 de junio y el 13 de julio a mayores de 18 años de Arica a Punta Arenas, en  mil 495 hogares de 141 comunas del país. El error muestral informado es de 3 por ciento.

Síguenos en