Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Concertación manifiesta disposición a debatir royalty minero en ámbito más amplio que la reconstrucción

Ricardo Salazar

  Jueves 29 de julio 2010 12:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Concertación acordó presentar al Gobierno su disposición acerca de legislar sobre royalty minero dentro de una agenda legislativa más amplia que el ámbito de la reconstrucción.

Los opositores argumentan que si se va a legislar sobre el royalty, deben incorporarse aspectos como el posible aporte a la protección social o entrega de recursos a regiones, para potenciar la descentralización.

El presidente del Senado, Jorge Pizarro afirmó que una de las condiciones de la Concertación, sería que se legislara el royalty por separado, sin que se ejerciera un veto aditivo por parte de La Moneda.

“No nos parece conveniente un posible veto aditivo, el que ya rechazamos. Tenemos que hacerlo con altura de miras y con el tiempo que sea necesario para construir un gran acuerdo respecto a qué hacer con el principal recurso que tiene Chile, que es el cobre, y eso requiere un acuerdo mayoritario, que ojalá sea unánime, que garantice estabilidad al sector para los próximos quince y veinte años”, afirmó Pizarro.

En el Gobierno habrían contestado que también buscan la posibilidad de reimpulsar un acuerdo en torno al royalty minero y están analizando los caminos legislativos a seguir para que se puedan reponer las normas acerca del tema.

Igualmente en la Alianza interpelaron a la oposición por su rechazo al royalty minero que sacó estas normas del plan de financiamiento para la reconstrucción- Es por ello que el senador de la UDI Jovino Novoa señaló que debe ser la oposición quien debe viabilizar el acuerdo.

“El piso lo tiene que poner la Concertación. Nosotros aprobamos el proyecto, consideramos que era razonable, que además permitía recaudar mil millones de dólares que son importantes. Nunca entendimos los fundamentos de la negativa de la Concertación, por lo que si se abre la posibilidad de reponer el tema,  la Coalición va a estar absolutamente dispuesta”, indicó Novoa.

Junto con exigir que se saque adelante un nuevo proyecto, se planteó la necesidad de que su tramitación tenga el tiempo suficiente para conseguir un acuerdo nacional unánime.

La idea de los parlamentarios de la Concertación sería que se resuelva el tema de los aportes de la minería durante un período de quince a veinte años, separando el debate respecto del plan de financiamiento para la reconstrucción.

Síguenos en