Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Conforman comisión que investigará posibles irregularidades en entrega de fondos a ONG’s

Ricardo Salazar

  Jueves 29 de julio 2010 11:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En la Cámara de Diputados se constituyó la comisión investigadora de la que indagará eventuales irregularidades en la entrega de recursos a organizaciones no gubernamentales durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

La instancia fiscalizadora será presidida por el diputado de la UDI Carlos Recondo y estará integrada por siete parlamentarios de la Alianza y seis de la oposición.

Los parlamentarios miembros por la UDI son Felipe Salaberry, Gonzalo Uriarte, Gustavo Hasbún y Giovanni Calderón y por RN Alejandro Santana y Alberto Cardemil.

En la Concertación se integraron los diputados Gabriel Ascencio y Aldo Cornejo por la DC, Jorge Tarud y Guillermo Ceroni por el PPD, el radical Marcos Espinosa y el PS Sergio Aguiló.

Con la comisión constituida, el oficialismo inicia un nuevo proceso de fiscalización sobre el anterior Gobierno, lo que se ha considerado parte de una estrategia de la actual administración de Sebastián Piñera.

Gustavo Hasbún afirmó que su coalición buscará la declaración de la ex Presidenta Michelle Bachelet en la instancia. “Ella fue la que asignó 22 millones de pesos en forma discrecional, obviamente es una persona que tiene que ser citada a la comisión para que nos indique cual fue el procedimiento que se utilizó y bajo qué criterios se aprobaron estos recursos por la asignación directa de estos fondos. Lo ideal siempre es que sea personalmente”

Por contrapartida, el diputado PS Marcelo Díaz, consideró que esta comisión es solamente una estrategia más dentro de una campaña de desprestigio en contra de la Presidenta Bachelet.

Díaz afirmó que no existen fundamentos para que funcione esta instancia de fiscalización, lo que habría reconocido el mismo Hasbún.

“El señaló que tenía clara conciencia que no había delito, que había un tema de criterio político, por qué estas y no otras. El criterio político no constituye una irregularidad, entonces lo que existe acá es el proposito e hacer de esto un escalando, generar un show, una polémica sin fundamento. Esta es una comisión que solo hace perder el tiempo y el prestigio de la Cámara de Dipitados”

De hecho, fue el único parlamentario de la Concertación en la sala votó en contra de crear la instancia fiscalizadora, a diferencia del resto del bloque que terminó por apoyarla.

Al respecto, el Presidente de la comisión investigadora, Carlos Recondo solamente señaló que se atendrá al procedimiento si es que se acuerda invitar a la ex presidenta Bachelet.

Considerando la mayoría que tiene el oficialismo en la comisión, pareciera inminente que se invitará a la ex Presidenta Michelle Bachelet a declarar ante la instancia.

Igualmente ella podrá declarar por oficio, tal como lo decidiera al momento de ser requerida por la comisión que investiga la fallida alerta de terremoto del 27 de febrero.

Síguenos en