Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Dirigente comunal inscribirá la tercera candidatura a la presidencia de la Democracia Cristiana

A las 18:00 horas, el dirigente vecinal Leonel Sánchez inscribirá la tercera candidatura a la presidencia del partido Demócrata Cristiano de cara a las elecciones del próximo 29 de agosto.

Francisco Mardones

  Jueves 29 de julio 2010 13:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En medio de la lucha entre los ex cancilleres, Mariano Fernández e Ignacio Walker, por quedarse con la presidencia del Partido Demócrata Cristiano, y luego de que los diputados Aldo Cornejo y Gabriel Silber bajaran sus candidaturas, un tercer competidor busca imponer sus términos en estas elecciones internas de la colectividad.

Se trata del dirigente comunal Leonel Sánchez de 42 años, egresado de derecho en la Universidad de Chile, actualmente dedicado a la gestión cultural y a la docencia vecinal en San Joaquín y padre de tres hijos.

Es este dirigente el que pretende darles pelea a los representantes de los sectores de “los príncipes” (Walker) y “los chascones” (Fernández) “desde las bases” donde, según él indica, hay mucho descontento.

Sánchez asegura que su movimiento denominado Refundación PDC nace ante “una de las crisis más importantes que ha vivido la Democracia Cristiana en su historia” agravada por la derrota electoral del candidato presidencial de la Concertación en enero pasado.

“No sólo una crisis electoral fruto de la derrota política que se sufre, sino una crisis política completa y nuestro planteamiento apunta a que se refunda la Democracia Cristiana o desaparecemos. Hoy la DC es un partido que se ha oligarquizado como nunca, donde muy pocos definen la conducción de la colectividad donde supuestamente es un partido nacional y popular, pero ha perdido esa característica”, señaló el dirigente.

Según Sánchez, como partido político, la DC no está cumpliendo con su rol de cambio social, pues dentro de la colectividad misma hay una inmensa cantidad de militantes que no comparten el modelo de desarrollo del país.

El dirigente indica que es necesario que la Democracia Cristiana se abra a un debate nacional sobre varios temas que hoy inquietan al país, desde el punto de vista político, económico y social.

“Surgen los temas que han sido abandonados como las grandes transformaciones que necesita este modelo en su aspecto económico y político. El sistema binominal que sigue vigente, la concentración del poder económico, la desigualdad de oportunidades que existe en Chile. Como DC tenemos que hacernos responsables porque fuimos parte de los gobiernos de la Concertación en los últimos 20 años, pero por esa misma razón el pueblo de Chile nos puso en la oposición”, indicó Sánchez.

El tercer candidato a la presidencia de la Democracia Cristiana, Leonel Sánchez, indica que su campaña no es testimonial, pues aspiran a un triunfo político que se graficaría en pasar a una segunda vuelta y lograr llegar a la mesa directiva del partido.

Para ello, Sánchez cuenta con el apoyo de dirigentes de todo el país que buscan en los 30 días que quedan para las elecciones, poner el debate sobre la mesa, respecto de la oligarquía que internamente controla al partido y las posturas que la colectividad debería tener sobre diversos temas de interés nacional, aprovechando lo que él califica como un ambiente propicio de discusión dentro de la DC.

Uno de los tópicos que más diferencias ha generado dentro de la DC son los llamados temas valóricos. Desde la actual presidencia del partido se ha rechazado en múltiples ocasiones entrar a discutir sobre temas como el aborto terapéutico.  Sánchez, si bien no marca una postura clara sobre el tema, sí ve la necesidad de discutirlo.

“En la DC tenemos que tener la capacidad de abrirnos a una serie de temas, entre esos los mal llamados temas valóricos, dentro de la DC hay una gran diversidad de posiciones, pero de una u otra forma le hemos sacado el bulto a ese debate. Si tiene sentido que este partido le haga una propuesta al país tiene que primero debatir estos temas al interior, planteamos que tenemos que hacerlo y no meterlos debajo de la alfombra porque termina juntándose tanta basura debajo de la alfombra que la casa se intoxica”,  añadió Leonel Sánchez.

La lista que encabeza Leonel Sánchez, cuenta con el apoyo de Julia Muñoz, dirigenta de Quilpué; Jorge Gajardo de Recoleta; Carlos Dupré de Las Condes; Fabiola Yanquez, educadora popular de Talagante; Manuel Miranda dirigente de La Reina; Gastón Gallegos de la misma comuna y Yasna Jaroba dirigenta vecinal de Lo Prado como vicepresidentes; y Mario Peñailillo de Maipú como secretario general.

Síguenos en